Las clases se reanudarán vía remota el 24 de agosto; el país se mantiene en semáforo rojo y naranja

El regreso al clases de manera presencial no se dará hasta que el semáforo se encuentre en verde; televisoras públicas y privadas transmitirán clases por sus canales

Ciudad de México (N22/Redacción).- Lejos está aún el día en que el país alcance el semáforo verde en la mayoría de su territorio. Actualmente el país se mantiene en semáforo rojo y naranja.

La mañana de este lunes en la conferencia matutina se dio a conocer que no hay condiciones idóneas para que se de una vuelta a las aulas. La estrategia implementada es reanudar las clases el 24 de agosto, echando mano de la red de televisoras públicas, de los estados y privadas, para lograr un mayor alcance en la cobertura de clases. El plan educativo anexa también la posibilidad del uso de la radio para impartir las lecciones mientras que los alumnos no puedan volver a las aulas.

«La pandemia representa uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos que exige de todos nosotros esfuerzos y actitudes extraordinarias. Todos deseamos volver a las aulas en compañía de nuestras amistades y maestros que extrañamos; sin embargo, el riesgo para la salud y la vida sigue siendo alto», señaló el secretario de Educación Pública.

El anuncio hecho por Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, ya ha generado muchas preguntas en redes sociales, una de las que se plantea con mayor frecuencia es la que lanzan aquellos padres que siguen pagando colegiaturas al tiempo que son ellos parte fundamental, en las actuales circunstancias, de las clases vía remota; esto frente a un escenario en el que muchos de ellos no laboran desde hace cuatro meses que se instauró el Quédate en casa e iniciando el quinto mes de confinamiento.

Los canales 14, 22 y 11 se anexan a este plan para el ciclo 2020-2021, implementado por la SEP, de clases vía remota a través de la radio y la televisión, sumado a las plataformas digitales. Se anunció también un acuerdo con televisoras privadas como Televisa, Azteca, Imagen y Milenio para que transmitan los contenidos educativos.

«El 24 de agosto es el inicio formal del ciclo 20-21, no son transmisiones de entretenimiento, tendrán validez oficial, las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados sobre sus contenidos en su momento», indicó el secretario. De 8 de la mañana a 7 de la noche los estudiantes podrán seguir sus clases en su televisor. También anunció que el regreso a las aulas sólo se llevará a cabo cuando el semáforo esté en verde.

En el caso de las instituciones de educación superior autónomas, por ley, decidirán de manera independiente en qué momento retoman sus actividades presenciales tanto en la docencia, la investigación y lo administrativo, apegados a los protocolos sanitarios.

Señaló que los docentes seguirán percibiendo sueldos y prestaciones completos «porque han tenido disposición, inteligencia y flexibilidad para ejercer el derecho a la educación pública en México». 

Desde hoy a las 17 horas y hasta el 23 de agosto, el secretario de educación Pública estará atendiendo dudas e informando sobre el regreso a clases, a través de los canales 11 y 14. La población podrá enviar sus dudas al portal de la SEP (sep.gob.mx); teléfonos Educatel (800 288 66 88 y 800734 73 76); y al correo buzon.escolar@nube.sep.gob.mx.

Un panorama poco alentador

En el mundo, el Coronavirus ha infectado ha 17.5 millones de personas y causado 686 mil muertes. Este lunes también, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa desde Ginebra, ve poco probable que se llegue a la obtención de una vacuna. «Varias vacunas se encuentran en la fase tres de las pruebas clínicas y todos esperamos que de ellas salgan vacunas eficaces que ayuden a que la gente no se infecte, pero ahora mismo no hay una «bala de plata» [haciendo una metáfora sobre el único tipo de munición capaz de matar al hombre lobo] y puede que nunca la haya».

Frente a este panorama, el funcionario hizo un llamado a perseverar en las medidas que hasta ahora han funcionado «lo básico en salud pública y control de enfermedades: test, aislamiento, tratar a los pacientes y rastrear y poner en cuarentena a sus contactos […] mascarillas, distancia de seguridad, higiene frecuente de manos y toser de forma segura para los demás». Es urgente la necesidad de detener la cadena de contagios.

Hizo un llamado a los países para que mantengan la vigilancia y consigan controlar la transmisión. Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, advirtió que en países con una alta transmisión de la enfermedad como Brasil o India, «el camino de salida es aún largo». En algunos casos, dijo, será necesario que los gobiernos den un paso atrás y reconsideren su estrategia.