Valeria Loera, sobre los miedos y los complejos

Con ¡Violencia! la escritora obtuvo el Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” 2020

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Una solución en medio del caos, una oportunidad de reírse de sí misma fue lo que encontró Valeria Loera al escribir la obra ¡Violencia! propuesta escénica que la hizo merecedora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” 2020. Con una dosis de sarcasmo y ternura, Loera delineó la historia de una mujer deprimida que lucha contra los instintos agresivos que utiliza para su persona.

«En realidad violencia trata sobre una mujer que se llama Violencia López que vive encerrada en su casa, no a causa de una cuarentena como ahorita nosotros, sino a causa de una profunda depresión amorosa y ella vive encerrada conviviendo con múltiples violencias que no son otra cosa más que sus propios pensamientos, miedos, complejos y demás», señala Loera. «Me interesaba rescatar con este texto la posibilidad de reírse de uno mismo, de que a veces no hay cosas tan serias como a veces las queremos ver y ese sería un poco el espíritu de violencia, que bueno sí es una mujer un tanto violenta, pero consigo misma.»

En su vigésima edición, el galardón de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo otorgado por la Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Helénico, incluyó el monto económico de 120 mil pesos: la publicación de la obra por parte del Programa Cultural Tierra Adentro y, por primera vez, en co-edición con el Fondo de Cultura Económica. Así como su montaje en el Foro la Gruta en 2021.

«Es una emoción muy grande porque yo crecí como escritora y como actriz leyendo a los ganadores y a los finalistas de este premio. Es el único premio en el que te dan la posibilidad de tomar un taller con el jurado para mejorar tu obra y al finalizar este taller es cuando se decide al ganador.»