«Modos de Oír: prácticas de arte y sonido en México» abre su archivo

El resultado de la exposición que fue presentada en 2019 por el Museo Ex Teresa Arte Actual en coordinación con el Laboratorio de Arte Alameda se puede consultar en línea y enriquecer con nuevos proyectos 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Durante el 2019, el Museo Ex Teresa Arte Actual, en coordinación con el Laboratorio Arte Alameda presentaron la exposición Modos de Oír: prácticas de arte y sonido en México, en donde a partir del performance, las video instalaciones, el teatro experimental, la composición, la escultura, el libro de artista, la exploración visual y diversas multidisciplinas más, sostuvieron un diálogo con el público acerca de cómo un conjunto de piezas puede llegar a tener como eje de creación artística el pensamiento sonoro.

La exposición colectiva reunió la obra de más de 170 artistas de «diferentes generaciones y momentos históricos, provenientes de distintas aproximaciones, formaciones y búsquedas para constatar cómo el sonido, además de las creaciones inherentes al arte sonoro, incide también en la producción de obra gráfica, escultórica, arquitectónica y lírica, entre otras».

En aquella ocasión ambos recintos realizaron diversas actividades multidisciplinarias; entre ellas destacó el acto performático Dispositivos Sonoros de Marcela Armas, Gilberto Esparza, Iván Abreu, Daniel Lara y Taniel Morales. El Live Cinema y arte sonoro en donde jóvenes creadores expusieron parte de su trabajo en torno a la exploración visual y sonora que se modifica y dialoga en tiempo real, Pabellón Fotográfico del arquitecto Mauricio Rocha y Vibración en descenso helicoidal del artista Roberto de la Torre.

Como resultado de aquella iniciativa surgió Modos de Oír: prácticas de arte y sonido en México. Archivo Abierto. El repositorio digital tiene dos funciones que se relacionan una con la otra: en primer instancia presenta una extensa investigación sobre prácticas de arte sonoro en México y, al mismo tiempo, funciona como un catálogo de obras sonoras que han sido producidas en el país, con el objetivo de ser un archivo abierto para curadores, investigadores, artistas e interesados en el tema. Desde entonces, el acervo que inició con 120 obras, se ha enriquecido constantemente.

En el acervo encontramos, por ejemplo, vestigios de la instalación anteriormente mencionada, Pabellón Fotográfico, la cual fue inspirada en la forma de coclear del oído humano.

Alarma de Iván Abreu, en donde una serie de páneles metálicos, distribuidos a lo largo de la carretera de la ciudad de Campeche, fueron dispuestos para reproducir dos acordes musicales del toque militar “Alarma” para banda de guerra, al paso de los automóviles.

Toy Guitar de Ruth Aguirre, obra seleccionada para el Festival Astas Roma 404 presentada en Tokyo Japón. Sonidos de distintos elementos de la cotidianidad se mezclan para dar vida a este arte sonoro.

Ánimas de Tito Rivas, un paisaje sonoro que se compone de grabaciones recogidas durante excursiones de campo realizadas en diferentes regiones de México. Audios no modificados, que tratan de atender al espejo de la microfonía utilizada y el momento capturado.

Estas obras mencionadas son una pequeñísima parte del amplio catálogo que presenta el acervo sonoro. Los artistas interesados en enriquecer la plataforma, pueden registrarse en modosdeoir.inba.gob.mx y enviar material de sus obras para solicitar su incorporación, dichas obras son revisadas por un comité editorial.