¿Los alemanes pueden hacer películas interesantes, divertidas y emocionantes?

Para responderlo no te pierdas la edición 19 de la Semana de Cine Alemán que este año se adapta al streaming a través de la plataforma de FilminLatino

Ciudad de México (N22/Redacción).- Este año la 19 Semana de Cine Alemán se presentará en línea a través de la plataforma FIlminLatino. En un video publicado por el Goethe-Institut Mexiko, su director Rudolf de Baey, comenta estar muy emocionado y satisfecho con esta colaboración ya que, a pesar de encontrarnos todavía en etapa de confinamiento, es posible llevar la Semana de Cine Alemán a nuevos espacios de proyección. Y así dar un vistazo a lo más reciente de la creación fílmica en Alemania a través de doce cintas que se presentarán del 4 al 16 de agosto

«En el programa de este año mostramos una selección de películas alemanas estrenadas en festivales como la Berlinale, el Festival del Premio Max Ophüls, los Hofer Filmtage, el Filmfest Múnich, el Schlingel y el Dok Leipzig. Nos alegra mucho poder presentar en su gran mayoría el trabajo de jóvenes realizadoras y realizadores, con óperas primas o segundos trabajos, que han llamado la atención en los festivales arriba mencionados» y se presenta una temática constante en los trabajos que se exhibirán, «uno de los temas que aparece en muchas de las cintas es la migración, causas, efectos, y el impacto en la sociedad alemana y en los propios refugiados», señala Jenny Mügel, quien está a cargo de la organización y realización de la Semana de Cine Alemán.

Aquí las cintas que se exhibirán:

A treinta años de la reunificación alemana, el documental Progreso en el valle de los despistados junta a ex trabajadores de la fábrica “Fortschritt” (Progreso) con jóvenes refugiados sirios que están alojados  en las ruinas de la fábrica y se ven confrontados con semanales manifestaciones xenófobas. Bajo la mirada crítica del director Florian Kunert, se deconstruyen los hechos del documental con humor y melancolía, lo que le valió muchos entusiasmados comentarios durante su estreno en el Festival de Berlín 2019 así como el premio al mejor mediometraje documental alemán 2019. 

La ficción Rebelde por accidente de la directora Randa Chahoud se centra en la historia de un estudiante, que cinco años después de haber llegado de Siria parece muy instalado en su nueva realidad alemana. Sin embargo, cuando pierde contacto con su hermano quien se unió a las fuerzas rebeldes contra el régimen de Assad, se lanza desesperadamente a su búsqueda, encontrándose en medio de la guerra civil y una espiral de violencia. 

Desde un punto de vista más amigable, para el público joven la directora Sarah Winkenstette explora en Demasiado lejos lo que significa ser extraño para dos niños, Ben quien tuvo que dejar su pueblo natal en Alemania y se siente fuera de lugar en su nuevo hogar, la nueva escuela y el club de futbol, y Tariq, a quien conoce ahí y que fue igualmente desplazado de su lugar de origen, pero en este caso de Siria. 

Demasiado lejos se estrenó en el festival de cine infantil Schlingel en 2019 donde ganó el premio otorgado por el Goethe-Institut Alemania al mejor largometraje alemán para niñas y niños. Este título, se integrará al acervo fílmico del Goethe-Institut Mexiko en el transcurso de este año y estará disponible para cineclubes e instituciones de educación pública, al igual que el resto de las películas: Vale la palabra dicha de Ilker Catak, Mi final. Tu comienzo de Mariko Minoguchi, Coup de Sven Hill, Cleo de Erik Schmitt y los documentales 800 días solitario. Un día con el cineasta Edgar Reitz de Anne Hepp y En el nombre de Sherezada o el primer biergarten en Teherán de Narges Kalhor. Nos alegra enormemente que los cinéfilos puedan disfrutar además, de la más reciente película de Caroline Link (única directora alemana premiada con un Oscar), Cuando Hitler robó el conejo rosa, puesta en escena de la novela homónima de Judith Kerr, del clásico de literatura juvenil, así como de País libre de Christian Alvert y La chica melancólica de Susanne Heinrich.

Imagen: Cuando Hitler robó el conejo rosa