Narrativas en las lindes: «Biotopía», un podcast de ciencia ficción

En esta ficción sonora cada capítulo es una píldora que tiene sus recompensas y que te sumerge en el cotidiano impensable de una comunidad de científicos y un misterio que amenaza su permanencia 

Ciudad de México (N22/Ana León).- Cuando fue decretado el estado de alarma en España por la pandemia de Covid-19, el 15 de marzo, el valenciano Manuel Bartual —guionista, editor e historietista— tenía dos proyectos en marcha que se quedaron paralizados. Como muchas otras personas en el mundo, los primeros días los vivió al pendiente de las noticias, las actualizaciones de las cifras de contagios y decesos en su ciudad y en el mundo. Pero al igual que muchas otros habitantes de este planeta, el consumo de esta información le pasó factura. La cabeza le pedía hacer otra cosa. No fue aburrimiento —aunque por ahí el título de un libro reza que del aburrimiento surgen los impulsos correctos—, pero sí que ayudó bastante el hartazgo de la sobreinformación y el tedio del encierro para llegar a este impulso de la creación de un podcast de ciencia ficción que hoy podemos escuchar en diversas plataformas: Biotopía

En palabras de su creador, con quien charlamos vía Zoom, estos podcast son como las radionovelas del siglo XXI, pero mejoradas. La imaginería sin límites de la ciencia ficción dejó las pantallas por un momento y se trasladó sólo a nuestros oídos para crear dentro de nuestra cabeza escenarios impensables, donde la conciencia que tenemos de la materia, el tiempo y el espacio pierde toda lógica y dimensión en esta ficción sonora. Pero no es de sorprender, pues en Biotopía «lo imposible perdió su significado hace mucho tiempo». 

Biotopía

Biotopía, es un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Avanzado que tiene cuatro décadas de haber sido creado. Donde Adrián, su fundador, tenía una idea clara al iniciarlo: «No queremos cambiar el mundo, sino convertirlo en lo que siempre debería haber sido». Así surgió esta comunidad de científicos que se concentraron en un espacio del planeta en donde toda regla de la física no se parece nada a lo que conocemos. 

La actriz española Nikki García es la presentadora de este podcast que funciona en cada emisión como un boletín informativo para la comunidad de Biotopía en donde se narra cada suceso —que algunas veces pone en vilo la existencia de la comunidad— y el cotidiano de este grupo de investigadores todos sui generis. 

En el podcast, de fijo está Nikki en la narración y Bartual en el guion, la edición y la postproducción del mismo; pero Bartual también ha echado mano de actores y actrices con los que anteriormente ha trabajado —ha dirigido conrtometrajes y largometrajes—, como Ingrid García Jonsson, la actriz hispano-sueca, y de algunos amigos que nunca han actuado, entre ellos también está su suegra, que ha prestado su voz para uno de los personajes. 

Nikki García y Manuel Bartual durante una grabación de Biotopía / Todas las imágenes son cortesía de Manuel Bartual

El proceso, como lo describe Manuel, es sencillo: se conectan por zoom y él da un par de indicaciones a la actriz o al actor, o bien manda junto con el guion un par de indicaciones y ella o él se graban solos. Posteriormente edita, sonoriza y listo. 

Para darle credibilidad al diálogo de esta comunidad científica donde se mezcla lo inverosímil y el humor, Manuel echa mano de artículos de investigación sobre los temas que estarán implicados en cada episodio y lo que pasará en los posteriores, «más que nada, para que, en cierto modo, puedan parecer gente que saben de lo que están hablando». Pero en esos diálogos también se mezcla el humor y, como ya lo he repetido, el absurdo. «A mí me gusta mucho el humor y la comedia y pensé que podía ser un buen combo: el hecho de escribir de una sociedad científica, pero introduciendo muchos toques de humor. Me hacía mucha gracia que hablaban de manera muy normal y muy tranquila de cosas completamente disparatadas… científicamente disparatadas.» 

La agilidad que logra tener la narración de este podcast es gracias a su estructura a modo de boletín informativo, recurso que le permite, como lo detalla Manuel, cambiar el arco narrativo de la serie y que entren y salgan varios personajes, sin tener que estar todos en cada episodio. Así, se va informando sobre un posible fin del mundo, desapariciones, un virus… Nada que en nuestra realidad no esté pasando también y que no se nos informe diariamente [sí, el fin del mundo que nos han anunciado tantas veces].

«Biotopía es una serie que yo creo que cada capítulo de algún modo lo puedes escuchar de manera independiente. Incluso cuando ya esté más avanzada, te vas a enterar un poco de lo que está pasando. Pero sí que es verdad que hay una trama y cada capítulo es una píldora que yo creo que tiene sus recompensas, aunque sólo escuches ese capítulo, hay una trama que se va construyendo, hay un misterio, hay gente que está desapareciendo en Biotopía y no saben por qué. Tengo un arco [narrativo] pensado. Lo bueno del formato de boletín informativo es que me permite que sea bastante manipulable, un poco como el tiempo y el espacio en Biotopía. A medida que voy avanzando se me van ocurriendo cosas y lo muevo al capítulo siguiente o si acaba en un capítulo me viene bien para ir sembrando algo que va a pasar luego. El hecho de ser un formato muy modular en el que tenemos las noticias de la presentadora, tenemos entrevistas, las llamadas del buzón de voz, tenemos la serie dentro de la serie, que también es un elemento muy importante.»

Aquí puedes escuchar todos los capítulos de esta serie autoproducida: http://somosbiotopia.com/escuchanos/

Y es que es ahí justo donde una meta narración se cuela en este podcast, justo como lo menciona Manuel, una serie dentro de la serie que lleva por nombre “Dentro de Biotopía” y que nos pone al corriente de cómo se formó esta comunidad, sus inicios y la historia de su fundador: Adrián. Aquí, no son actores los que dan vida a las voces de los personajes, sino que Manuel utiliza el recurso de una voz artificial —que en la serie es una inteligencia artificial llamada Amaya— cuyos resultados a veces suenan demasiado reales. 

Y aunque Manuel dice que le gusta la ciencia ficción muy casera o muy costumbrista, las ideas disparatadas que habitan Biotopía acechan a la vuelta de la esquina. No sabemos de cuántos capítulos se compondrá esta serie ya que Manuel prefiere guardar esta información para no arruinar lo que nos tiene preparado. Lo que sí sabemos es que antes del primer boletín hay mucha historia que ya se ha ido desgranando en los cuatro episodios que ya han sido publicados. 

«Por eso Biotopía empieza como empieza, me gustaba la idea de dar la impresión de que hay muchos boletines informativos antes del primero que escuchamos, pero el primero que escuchamos se hace público por algún motivo, que de hecho esto también se explicará en algún momento de la serie.» Así que para descubrirlo, sólo tienes que escucharlo.