El inicio del movimiento estudiantil que marcó la historia del México del siglo XX

A 52 años, recordamos el inicio del Movimiento Estudiantil de 1968, el encuentro entre estudiantes de la Preparatoria Isaac Ochoterena y las Vocacionales 2 y 5 del IPN

Ciudad de México (N22/José Meléndez).- Bastaron nueve semanas y media para que el Movimiento Estudiantil de 1968 sacudiera a México en lo más profundo. El movimiento se destacó por el desafió al Estado mexicano que se encontraba en su cenit y lo sometió a la crítica de toda una cultura política. El incidente que va provocar el inicio del movimiento estudiantil se da en la plaza de la Ciudadela en la Ciudad de México el 22 de julio de 1968 con un pleito callejero en que participaron estudiantes de la Preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México y alumnos de la Vocacional 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional. 

Lo que parecía ser un pleito sin importancia desembocó en una actuación excesiva por parte del cuerpo de granaderos de la Ciudad de México. Diferentes crónicas dan cuenta de la brutalidad con que fueron reprimidos los estudiantes en esa ocasión. De los varios diarios capitalinos que dieron cuenta del zafarrancho, destaca el trabajo de los fotógrafos del diario El Universal que dejaron el testimonio gráfico de aquel acontecimiento. 

Del material rescatado de ese día, presentamos tres fotografías que destacan y que llaman poderosamente la atención y que, representan por sí solas la agresión de los  cuerpos policiacos hacia los estudiantes y profesores de las escuelas. Las imágenes corresponden a un joven Ernesto Zedillo Ponce de León (que años después sería presidente de México en el periodo 1994-2000) que en aquel entonces era estudiante de la vocacional y que fueron captadas ese 22 de julio de 1968 y publicadas al día siguiente. Las imágenes fueron realizadas por el reportero Elías Chávez. Muchos años después, en septiembre de 1998, el ahora ex Presidente Ernesto Zedillo confirmó al diario que era él, el que aparecía en esas fotografías. Estas imágenes también las puedes consultar en el libro 1968 un archivo inédito publicado por El Universal y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en 2008.               

Ernesto Zedillo fue captado en dos fotografías del Movimiento del 68

Entre los estudiantes de la vocacional se encontraba Ernesto Zedillo Ponce de León, quien sería Presidente de la República en el periodo 1994 a 2000. 

Ernesto Zedillo fue captado en dos fotografías del Movimiento del 68

Ernesto Zedillo Ponce de León es golpeado por granaderos cerca de la Ciudadela.

Políticos que surgieron del 68 y otros que lo vivieron de cerca