No descartan que la FIL Guadalajara sea presencial pese a pérdidas

La feria subsidiará gastos de las editoriales en un 30%, alrededor de 35 millones de pesos

Ciudad de México (N22/Redacción).- En el diario El Universal, en una nota firmada por Yanet Aguilar, se dio a conocer que la 34 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara sigue trabajando para que ésta se lleve a cabo pese a las pérdidas. Los organizadores de la misma han anunciado que afrontarán gastos por alrededor de 35 millones de pesos con tal de que la cita editorial más esperada del año se lleve a cabo en las fechas establecidas y de manera presencial en un año que ha estado marcado, y lo seguirá estando como señalan autoridades sanitarias, por la pandemia de Covid-19. 

En la nota se señala que Raúl Padilla, presidente del comité organizador del encuentro, reiteró que se trabaja en el plan para que la cita se desarrolle en dos sedes, como lo habían anunciado previamente [aquí puedes leer la nota]: la tradicional Expo Guadalajara y el Centro Cultural Universitario. Las pérdidas que prevén son de alrededor de 35 mdp. 

La cita que se tiene previsto realizar del 28 de noviembre al 6 de diciembre, implica una inversión de alrededor de 120 y 125 mdp, como señala el promotor cultural, entrevistado por el medio antes citado. Pero las pérdidas se darán consecuencia del subsidio del 30% de los gastos de las editoriales que acudan. Déficit que espera se recupere en los años subsecuentes; hizo hincapié en la solidaridad a mostrar a la industria editorial ya que son quienes aportan el mayor ingreso para que se realice la feria. 

En días posteriores, en medios como El País, se dio a conocer que la monumental casa editorial Penguin Random House y el sello Cal y Arena, habían cancelado ya su participación en la edición de este año de la feria. En esta nota, Padilla también señaló que aquellas editoriales de países europeos que no puedan acudir mandarán sus libros. Hizo también mención a la falta de políticas culturales de la 4T. 

No se descarta que el evento se lleve a cabo de manera virtual en algunas de sus actividades; y como medidas sanitarias el uso de cubrebocas en las sedes —señala que tienen un donativo de 500 mil cubrebocas para todos los que asistan—, así como la reducción de aforo y el distanciamiento social y de horarios en las actividades.