Los escenarios de la FIL Guadalajara 2020: ¿virtual o presencial?

Es este año sin duda marcará la historia de esta feria como la de nuestras vidas. Frente a la pandemia, los organizadores de la misma se plantean alternativas de acción para que una de las citas editoriales más importantes del año no se pierda por completo

Ciudad de México (N22/Redacción).- La gran afluencia del público que suele visitar la FIL, la baja densidad de público que permitirán las disposiciones sanitarias y el espacio limitado que ofrece la Expo Guadalajara —para mantener la sana distancia—, son tres de los temas que se ponen sobre la mesa y sobre los que reflexionan los organizadores de esta feria, que este jueves, por medio de un comunicado de prensa, dieron a conocer los dos posibles escenarios que vislumbran.

Programada del 28 de noviembre al 6 de diciembre, sus organizadores trabajan de la mano con autoridades de salud, de Expo Guadalajara y representantes de la industria editorial, así como con la Universidad de Guadalajara, en la definición de estrategias y protocolos que mitiguen los riesgos ante la situación sanitaria del momento. Con base en la información sanitaria y atentos a las disposiciones gubernamentales, se plantean las siguientes escenarios: La realización de la feria pero con las siguientes especificidades:

a)   No permitir que la ocupación en Expo Guadalajara rebase, en ningún momento, el porcentaje que nos indiquen las autoridades en materia de salud.

b)   Contemplar dos sedes: la habitual y emblemática en Expo Guadalajara y una segunda en el Centro Cultural Universitario de la UDG, con el fin de minimizar la densidad de ocupación en Expo, cumplir con las directivas sanitarias tanto del recinto como del gobierno de nuestro estado y poder recibir a un mayor número de asistentes. En esta sede, al igual que en Expo, se respetarán los topes de ocupación que definan las autoridades.

La adición del CCU de la UDG, sumaría 11 mil m2 de superficie para expositores y 269 módulos que no tendrían costo para los expositores. La feria también pondría el transporte para trasladarse de una a otra sede.

Un segundo escenario es realizar el evento de manera virtual en las fechas previstas y un tercero es cancelar su edición 34.

Frente a la incertidumbre que llegó con la pandemia, los organizadores de este evento, así como los editores participantes, piensa que es «mejor la FIL a no tenerla», esto pensando en que tenga que realizarse de manera virtual o en dos sedes y con un aforo limitado.

El Comité Organizador se mantiene a la expectativa respecto al desarrollo de la pandemia y monitorea su evolución. De las indicaciones de los directivos de la Universidad de Guadalajara y las autoridades sanitarias y de gobierno, se desprenderá la decisión sobre qué vía optará este equipo para informar con tiempo a expositores y editores de la decisión final de la FIL en su edición 34. El ánimo, señalan, es proteger a visitantes, invitados, expositores y participantes.