Heroínas mexicanas en la era Covid-19

Ya sea que tú escribas tu historia o alguien que la conoce bien lo haga por ti, la DEMAC lanza una convocatoria para visibilizar a todas aquellas que ahora mismo están, desde diferentes trincheras, luchando contra el virus

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- Contar historias, aprender de ellas, y premiar a las que se atreven a sacar a la luz una parte de su vida en forma escrita, es lo que la organización de Documentación y Estudios de Mujeres, A.C. (DEMAC), siempre ha tenido como objetivo.

En esta ocasión, DEMAC lanzó la convocatoria del concurso Premio DEMAC Extraordinario para Tiempos Extraordinarios, el cual lleva por nombre Desde las trincheras: Heroínas mexicanas en la era del Covid-19, un concurso dedicado a las mujeres que se encuentran laborando en el Sector Salud, quienes arriesgan su vida, para proteger y salvar la de otras personas.

«Esta convocatoria surge por todo lo que ha estado pasando, desde las agresiones que hubo y siguen habiendo hacia el personal de salud, hasta la falta de insumos para que se protejan dentro de su área de trabajo, son personas que están arriesgando sus vidas por todos nosotros, y me pareció que merecían un reconocimiento. Hemos tenido una buena respuesta, creo que existe mucho interés de que se reconozca a estas personas» mencionó en entrevista la doctora Amparo Espinosa, directora de DEMAC.  

Cuidadoras, veladoras, servicio de limpieza, enfermeras, doctoras, técnicas, asistentes o administradoras, todas ellas tienen una historia que contar. En esta ocasión podrán participar escritos que cuenten las experiencias de «una heroína mexicana en la era del Covid-19, destacada por su actitud compasiva, su respeto por los pacientes y familiares»; sin importar el género literario.

«Algo que hemos notado es que siempre le damos el crédito a “cabezas”, pero nos pareció importante mencionar que estas personas que están en silencio, sin ellas tampoco funcionarían estos Centros de Salud, estos hospitales, son las que están más cerca y las que tienen las posibilidades de tener este lado amable y más humano para con las personas. A nosotros nos encantaría recibir algún relato de estas mujeres», explicó la directora de DEMAC

DEMAC es fiel a que las historias contadas sean escritas por las involucradas; sin embargo, en esta ocasión, la convocatoria está abierta a textos autobiográficos así como a textos biográficos.

«Algunas podrán escribir su propia historia, pero muchas otras no, ya que algunas, sino es que muchas, no tienen tiempo, y menos para sentarse a escribir; sin embargo, siempre hay alguien que las ve, que las conoce, que conoce su historia y está dispuesto a escribirla. Por eso nos parecía importante expandir esta convocatoria para que se puedan recibir textos biográficos», mencionó la doctora Amparo Espinosa.

Además de las premiaciones, DEMAC ofrece una serie de talleres en las que los integrantes de la organización buscan que las mujeres pierdan el miedo a la escritura y se atrevan a ver reflejadas sus historias en papel, sin importar la situación en las que se encuentren. Para ellos todas las historias son validadas y con derecho a ser leídas y escuchadas.

La convocatoria cierra el 31 de julio del 2020. Si quieres, conocer las bases y los talleres que ofrecen, puedes entrar a aquí.