Cuando el museo respalda a su barrio

Larga es ya la historia de colaboración y diálogo del Museo Universitario del Chopo con la colonia que lo aloja, la Santa María la Ribera. Ahora, frente a la crisis económica efecto de la pandemia, el museo activa un sistema de apoyo al comercio local 

Ciudad de México (N22/Ana León).- La legendaria colonia Santa María la Ribera alberga puntos de encuentro emblemáticos y espacios de arquitectura envidiable que preservan parte de la historia de nuestro país. Entre ellos, el Museo Universitario del Chopo, cuya fachada se ha convertido en uno de los símbolos de este barrio ubicado en alcaldía Cuauhtémoc. Ahora, el museo, que siempre ha estado en diálogo con su barrio, busca respaldarlo. Con la iniciativa Alrededor del Museo, el Chopo quiere incentivar la economía local. Los restaurantes Kolobok y el Estanquillo el 32; el café Camino a Comala y los espacios de arte Acapulco 62 y Casa Wabi, son algunos de los locales que se integran a esta plataforma de promoción donde el museo cede, temporalmente, sus redes. Frente a la crisis sanitaria, el Chopo respalda a su barrio. 

«Cuando empieza el tema de la contingencia, nosotros tuvimos un par de semanas para migrar al plano virtual, plano digital», nos cuenta Omar Cruz, encargado de desarrollo y relaciones públicas del museo. «Y luego, sabíamos que en algún momento tenemos que regresar y queremos regresar, entonces justo como parte de esta relación histórica es que hicimos este programa que básicamente consiste en ceder nuestras redes sociales para promover estas iniciativas de comercios, de negocios, alrededor del museo. Un poco el título refiere a un tema de ubicación, no a un tema jerárquico. Lo que estamos haciendo es que, una vez que llegues allá, sabes que frente al museo hay una cafetería, un restaurante o una galería. Es parte de esta brevísima historia de colaboración que tiene el museo y que, insisto, se debe a sus habitantes, a sus vecinos.»

Éste no es el único proyecto que vincula lo que pasa en el interior del museo con el exterior. El Chopo es todo un ecosistema de convivencia comunitaria. En este entorno han surgido proyectos como Voces, publicación gratuita que aborda los oficios y las labores, así como la historia local; está también Úumbal, una coreografía nómada de Mariana Arteaga que recopiló diversas formas de bailar en la ciudad y el entorno del Museo, o Qué pasa en el barrio, donde las artes vivas recorren la Santa María la Ribera y colonias aledañas. 

«Sin duda el museo siempre ha estado involucrado con las colonias aledañas, desde el ochenta que inició el Tianguis Cultural del Chopo. Y desde hace años, al momento de estar ubicado en esta colonia popular que es Santa María la Ribera, se vuelve una especie de centro cultural, un lugar donde los habitantes van a tomar los talleres, van a tomar clases, van a las exposiciones, a los cursos, a las conferencias. Es un barrio que está muy presente dentro del Museo. 

»Finalmente, es nuestra gente, somos parte de este barrio. Entonces lo que hacemos es que lunes, miércoles y viernes, a través de Facebook y de Twitter, promovemos breves fichas, un poco qué, quién, cómo, cuándo, qué acciones están tomado a partir de esta contingencia. Cafeterías, restaurantes, oficios, mercados…». Pero no todo puede entrar. Para este proyecto el museo tiene unas líneas bien definidas: «Estamos promoviendo iniciativas autogestivas más vinculadas a la cultura, al arte; no promovemos ni consumo de alcohol ni tabaco, ni ningún tipo de iniciativa política ni religiosa, esto por una cuestión meramente universitario. Y tampoco lugares que promuevan o impliquen un tipo de contagio.» 

Así que si tu iniciativa abona a la conversación cultural, del arte y de los oficios, o si te interesa conocer la oferta cultural de la colonia, esto es lo que necesitas saber: 

«Pueden buscar a través del hashtag #AlrededordelMuseo en Facebook o Twitter, estos comercios que están promoviéndose desde el 26 de junio y que continuaremos a lo largo del año. La verdad es que no vemos un periodo acotado. Sabemos que esto va para largo y, finalmente, esto es una situación que tiene que seguirse promoviendo. E insisto, es una forma de cuidarnos, es una forma de cuidar a nuestros vecinos, son parte de nosotros y es fundamental.»

Aquí puedes conocer las diferentes propuestas: https://www.facebook.com/hashtag/apoyasantamar%C3%ADalaribera?__eep__=6&source=feed_text&epa=HASHTAG&__tn__=*NK-R