Un circuito de Arte y Migración, arte chicano/mexicano que busca crear vínculos entre México y EE.UU

Un convenio de colaboración que titulares de instancias de Cultura de diez estados del país firmaron con la Secretaría de Cultura Federal

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- Establecer un proceso de diálogo y reflexión crítica desde las expresiones artísticas que promueven la exploración del fenómeno migratorio en México y su vínculo con Estados Unidos, es uno de los objetivos del Circuito de Arte y Migración que busca consolidarse y extenderse como política pública nacional. Se trata de un convenio de colaboración que titulares de instancias de Cultura de diez estados del país firmaron con la Secretaría de Cultura Federal, durante la inauguración de la exposición virtual Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México, en el Centro Cultural Tijuana, una muestra impulsada por el coleccionista Cástulo de la Rocha.

«Somos 61 millones de latinos en los Estados Unidos, 40 millones de esos 61 somos de origen mexicano que hemos hecho una vida entera en los Estados Unidos, nosotros representamos el poder económico de las comunidades mexicanas en los Estados Unidos, la séptima economía del mundo», señaló De la Rocha. «El arte, la historia que cuenta el arte, esos pintores de 1960, 1970, 1980, y lo que vemos hoy en los Estados Unidos, el racismo que vemos, en cincuenta años no ha cambiado, es el mismo racismo que nosotros los activistas, y esos pintores que yo he coleccionado a través de los años, en sus pinturas nos cuentan esas historias. Para nosotros es una forma de poder buscar la conversación, entendimiento entre nuestras comunidades.»

Cástulo de la Rocha es originario de Chihuahua, y a los diez años llegó a los Estado Unidos.  Es el presidente y Director de AltaMed, centro de salud comunitario al este de Los Ángeles, que atiende aproximadamente a 300 mil pacientes al año de los barrios más necesitados. Para el activista, este Circuito de Arte y Migración es una oportunidad para crear vínculos entre los habitantes de México, Estados Unidos y otros países.

«El mexicano en México no nos entiende a los mexicanos en los Estados Unidos y, francamente, no estoy seguro que yo entienda totalmente la mentalidad de la cultura mexicana en total. Lo importante es que en el futuro buscamos una forma de relacionarnos, de seguir esa conversación y poder ayudarnos uno al otro. Y espero que no sea la última vez que se busque formas de traer el arte chicano/mexicano no nada más de Los Ángeles, de Nueva York, de Houston, hay tantas ciudades donde la mayoría del arte es de origen mexicano.

»Nosotros parte de lo que hemos integrado en nuestros centros comunitarios es el arte, porque el arte sana, el arte es una forma de expresar nuestra historia y lo que nos pertenece a nosotros como mexicanos.»

La exposición Construyendo puentes en época de muros. Arte chicano/mexicano de Los Ángeles a México puede visitarse en la página secut.com.mx.

La muestra virtual es parte del proyecto de la Secretaría de Cultura, Contigo en la Distancia.