Habitar el futuro cerano en un podcast

Cómo abordamos el tema del autocuidado digital, cómo usamos de manera responsable las tecnologías, cómo percibimos el medioambiente, estos son algunos de los temas de Nodos, podcast del Centro de Cultura Digital

Ciudad de México (N22/Redacción).- La Secretaría de Cultura, a través del laboratorio de E-Literatura del Centro de Cultura Digital (CCD), presenta Nodos: habitar el futuro cercano, un podcast que aborda el tema de las tecnologías del cuidado.

Esta serie abordará, entre otros temas: cómo nos cuidamos, cómo abordamos el tema del autocuidado digital, cómo usamos de manera responsable las tecnologías, cómo percibimos el medioambiente y de qué manera podemos desarrollar tecnologías del cuidado para conservar todo aquello que nos importa, es decir, nuestras relaciones tanto humanas como con nuestros entornos ambientales.

Nodos: habitar el futuro cercano se conforma de seis episodios, presenta a personas expertas en abordajes tanto de la ciencia, el activismo, las tecnologías y el arte, que conversarán y compartirán reflexiones desde la ficción especulativa de cómo imaginar mundos posibles en tiempos caóticos.

En el primer capítulo, que se titula Cuidamos la casa, Mónica Nepote dialoga con Maricela Guerrero, Gabriela Damián y Lulú Barrera acerca de cómo la casa es una entidad orgánica y cómo se trenzan relaciones en ella. Durante la contingencia sanitaria por COVID-19 la vivienda se potenció como espacio de resguardo, pero también se volvió oficina, lugar de encuentro y desencuentro, lugar de asambleas familiar para redistribuir las labores o lugares donde imaginar otras formas de cohabitar con otros seres: personas y mascotas.

El penúltimo miércoles de cada mes se estrenará un nuevo capítulo en el canal de Soundcloud del Centro de Cultura Digital. La primera emisión ya se encuentra disponible en este enlace y en la plataforma Contigo en la distancia

Para más información consulta: centroculturadigital.mx y contigoenladistancia.cultura.gob.mx.