91 años de autonomía universitaria: UNAM

Recordamos brevemente cómo la máxima casa de estudios de nuestro país y sus estudiantes lograron se promulgara la Ley Orgánica con la que logró conquistar su autonomía

Ciudad de México (N22/José Meléndez).- Este 10 de julio se cumplen 91 años de que el presidente Emilio Portes Gil promulgó la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la que la máxima casa de estudios alcanzó la autonomía. 

La Universidad Nacional de México, (sucesora directa de la Real y Pontificia Universidad de México creada por la cédula real el 21 de septiembre de 1551) fue fundada en septiembre de 1910 por Justo Sierra como parte de un proyecto educativo. Hay que recordar que las grandes obras inauguradas durante los festejos del Centenario de la Independencia intentaba la consolidación del desarrollo nacional. Con el estallido del movimiento armado de noviembre de 1910 y a lo largo de esa década, la Universidad perdió, comprensiblemente, su ímpetu. Ya en la década de 1920, en un momento en que el país empezaba a recuperar cierta paz duradera es que la nueva Universidad inicia con sus tareas de atender las necesidades de educación y cultura de nuestro país, algo que Justo Sierra anhelaba en su momento. Siendo José Vasconcelos rector de la Universidad, logró tener presencia en la vida nacional, «Yo no vengo a trabajar por la Universidad, sino a pedir a la Universidad que trabaje por el pueblo». Con estas palabras utilizadas en la ceremonia al ser nombrado rector, Vasconcelos precisaba el trabajo que desarrollaría en la Universidad. Así, comenzó a ser la institución formadora de las élites políticas e intelectuales de México.

Es en este contexto que en mayo de 1929 estalla una huelga estudiantil la cual demandaba el cambio de algunas medidas administrativas. Sin embargo, los huelguistas hicieron a un lado esas demandas para exigir un cambio a la Ley Orgánica ya que seguía vigente la de 1910, así como solicitar un aumento al presupuesto. La huelga impactó a 18 mil alumnos de las 22 de las escuelas. La autonomía demandada por el movimiento estudiantil, entendido como la independencia frente al gobierno y la designación de autoridades hecha desde la misma institución con sus propios mecanismos había sido discutida en años anteriores. Ya en 1928 se había conformado una comisión de universitarios la cual redactó un proyecto de Ley Orgánica misma que fue retomada por el presidente Emilio Portes Gil en la ley expedida en julio de 1929.

El 29 de mayo en tono conciliador el presidente se reunió con los líderes de la huelga y les ofreció esa solución, la cual fue recibida con beneplácito por los universitarios. El 3 de junio se inició el debate en el Congreso de la Unión sobre el proyecto de Ley Orgánica enviado por el presidente. Es el 10 de julio de 1929 que se expide la Ley Orgánica de la UNAM, con carácter de independiente. Dos días después, en una asamblea estudiantil, se dio por concluida la huelga que duró 68 días. 

Han pasado 91 años desde que fue implementada la autonomía universitaria la cual fue violentada durante el movimiento estudiantil de 1968. Sin embargo, la autonomía universitaria sigue siendo un rasgo que identifica y da sentido a la Universidad Nacional Autónoma de México del siglo XXI. 

Imagen tomada de Infobae