La Filmoteca de la UNAM exhibe «Los olvidados» y recupera el final alternativo de Buñuel

En el marco de su 60 aniversario, este jueves 9 de julio la se exhibirá la versión restaurada de la cinta considerada Memoria del Mundo; sólo se verá en México durante 24 horas

Ciudad de México (N22/Julio López).- Los olvidados es una de las películas más valoradas de la filmografía de Luis Buñuel, hoy gracias a las gestiones realizadas por la Filmoteca la UNAM se recuperó el final alternativo, se restauró completamente y se logró que este largometraje sea considerado Memoria del Mundo por la UNESCO.    

La historia recuerda que Luis Buñuel recorrió las calles de la Ciudad de México durante dos años para ver la violenta realidad de los jóvenes. El rodaje inició en 1950, curiosamente se filmó en nitrato, un material descontinuado cinco años atrás que manejaba con maestría el cinefotógrafo Gabriel Figueroa. 

Un año después se presentó en el Festival de Cannes, donde Luis Buñuel se llevó el premio al mejor director. Su éxito fue rotundo. 

Pasaron los años y las copias existentes fueron almacenadas sin ningún tipo de cuidado y muchas de ellas desaparecieron. Por fortuna, Manuel Barbachano Ponce depositó una copia en le Filmoteca de la UNAM. 

En 1999 Alemania, España y México organizaron una exposición en torno a la obra surrealista de la obra de Luis Buñuel. Este hecho sería el detonante de un golpe de suerte.         

Iván Trujillo, ex director de la Filmoteca: 

«El Palacio de Bellas Artes decidió hacer énfasis en el final de la película. Yo no descarto que incluso ese énfasis haya sido debido a Carlos Monsiváis, quien señalaba la importancia que tenía el final de la película.» 

Se pidió ampliar fotogramas del final de la película y ese trabajo lo hizo Francisco Gaytán. Después de revisarla completa, se dio cuenta que había un rollo más.  

Francisco Gaytán, restaurador de la Filmoteca de la UNAM 

«Cuando ya acabé de revisar y estaba el fin de la película en los ocho rollos dije:  –¿por qué no me trajeron los nueve? –Es que no es necesario porque ahí está toda la película. –¿Qué tiene el rollo nueve? –No sabemos, pero ahí está completa ya. Fueron a la bóveda, me la trajeron y al abrir la lata que se ve que había un rollito pequeño y que se ve así, el segundo final ahí en la lata y en la cola la de la película.» 

A la muerte de Manuel Barbachano Ponce Televisa compró su acervo y decidió resguardarlo en la Filmoteca de la UNAM, la sorpresa fue mayúscula al descubrir que entre las latas venía un gran tesoro cinematográfico.

Iván Trujillo, exdirector del Filmoteca 

«Y para nuestra sorpresa fue que llega otro negativo de Los olvidados y era el negativo original. Lo que teníamos nosotros era un duplicado negativo y donde apareció el segundo final era de acetato. Nos encontramos que este negativo que llega es un negativo de nitrato.» 

Con este hallazgo se pensó en la posibilidad de proponer la película como Memoria del Mundo; sin embargo, antes se revisaron varias posibilidades como Campeón sin corona, El compadre Mendoza, Vámonos con Pancho Villa y La corte del Faraón.    

Francisco Gaytán, restaurador de la Filmoteca de la UNAM

«Ya con esto ya fue más fácil, que tuviéramos el negativo original y pudiéramos proponerlo, no es una cosa fácil, tuvimos que proponerlo al Comité para que fuera nombrado Memoria del Mundo.» 

Ivan Trujillo, exdirector del Filmoteca

«Por primera vez la Unesco había aceptado una película como documentos y se trató de la película Metrópolis que los alemanes propusieron. Entonces se presentó y quedó la película como la segunda película en la lista de Memoria del Mundo. 

Este jueves 9 de julio La Filmoteca de la UNAM exhibirá la versión restaurada de Los olvidados. Cabe mencionar que solo se verá en México durante 24 horas.