«Femmezine Ediciones», un fanzine que busca ser un espacio para alojar nuevas ideas

Para lanzar su primer número han sacado una convocatoria para quienes estén interesados en formar parte de su primera edición que se centra en el confinamiento. Aún puedes participar

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- Un fanzine es una revista hecha y autoeditada por los aficionados de un determinado tema. ¿De qué tipo?, pueden ser muchos, puede abarcar desde la música, el cómic, el cine, la literatura, los deportes, incluso sobre la cotidianidad. Es por eso que un equipo de colaboradoras decidieron crear Femmezine Ediciones. Sus creadoras, Andrea Virrueta, Raquel Sánchez y Alejandra Méngüeles, tomaron como eje, el poder hacer un espacio abierto, en el cual se pueda generar una discusión, comprensión y conexión por lo que piensan o sienten los demás.

«La idea de crear un espacio siempre fue algo que, en lo personal he tenido, especialmente donde se pueda discutir la realidad que se vive desde una perspectiva donde la violencia afecta de manera diferenciada, tanto por género, raza o clase social; sin embargo, creo que se hizo más tangible a través de las movilizaciones que empezaron este año por la violencia de género. Decidimos hacerlo en esta cuarentena cuando empezamos a discutir muchas mujeres sobre la resistencia, todo este concepto desde diferentes ámbitos, desde las situación social que estamos viviendo, la pandemia, que es una crisis que a todos  nos está tocando, pero también a no olvidar todo los que nos han movido este año, a tratar de alzar la voz», explicó en entrevista Andrea Virrueta, directora de Femmezine Ediciones.

Esta primera edición está dedicada al confinamiento, que como bien lo explica Virrueta, es un suceso que nos está afectado a todos, de una u otra manera, sin embargo ha abierto las puertas para dar nuevas formas de expresión. «El confinamiento nos orilló a expresar todo lo que estamos sintiendo de una u otra manera, tratar de trabajarlo para todos, comprender todas esas experiencias y sentir ese aprendizaje.»

«Si bien lo que queremos es conectar con temas necesarios que tiene que ver desde la perspectiva de la mujer, de lo que siente y viven, también el objetivo es conectar con otras personas, darles ese espacio en el cual, lo que quieran decir y en la manera en como se quiera decir, es decir, escrita o gráfica, puedan converger ahí», explicó Raquel Sánchez, encargada del área editorial de esta fanzine.

Si quieres ser parte de la primera edición de Femmezine Ediciones, la convocatoria está abierta para aquellas personas que deseen participar con ilustraciones o textos inéditos de poesía, ensayo, crónica, cuento, relato breve o microficción, todo aquello que construya experiencias en y durante el confinamiento.

Raquel explica, «para la publicación partimos mucho de lo que vamos a recibir en la convocatoria, queremos que sea un trabajo atractivo visualmente, ya que uno de los objetivos es que ésta tenga su propia personalidad. Habrá una selección de todas las propuestas. El objetivo de cada una de las convocatorias (ediciones) es, justo, elegir lo más adecuado para el tema, pero dentro de nuestra visión es que si algunos escritos o ilustraciones no se pueden adecuar a esta convocatoria, se podrían retomarla posteriormente», mencionó Andrea Virrueta.

Por ser la primera edición, esperan que a más tardar en dos meses se tenga la impresión de Femmezine.

Y aunque la revista está conformada por un equipo de mujeres y tiene como tema a la mujer, el equipo está abierto al trabajo de cualquier persona. «Nuestro enfoque principalmente son las mujeres, porque es la perspectiva a la que queremos llegar y lo que queremos mostrar, pero nuestro público no son solo mujeres, sino queremos que sea totalmente abierto, que todos puedan acercarse a esa mirada que como mujeres tenemos. Queremos que sean partícipes aquellas personas que quieran involucrarse en un tema, porque además lo vivimos de manera diferente», especificó Raquel.

Si bien la revista va a ser un objeto tangible, también las creadoras se han planteado como objetivo la posibilidad que esté disponible en línea, con el fin de «que este ahí para quien por casualidad o por intención lo encuentre. Vamos a hacer una selección del material para publicarlo digitalmente», concluyeron las creadoras.

La convocatoria estará abierta hasta el 10 de julio. Sí deseas participar envía tu propuesta al correo contactofemmezine@gmail.com.