Ringo Starr, una ruta sonora de ocho décadas

Hoy 7 de julio, el músico inglés y baterista de The Beatles, cumple ochenta años y aquí celebramos la vida de quien ha sido llamado «el corazón de The Beatles»; no te pierdas su concierto en línea

Ciudad de México (N22/José Meléndez).- El Beatle de los tristes ojos azules, quizá el baterista más célebre de la historia y, al mismo tiempo, el más menospreciado en su trabajo en el Cuarteto de Liverpool —porque no se considera que haya estado musicalmente a la altura de sus otros tres compañeros—, cumple este 7 de julio ochenta años de vida. Músico, actor, cantante, compositor, la vida de Richard Starkey no ha sido fácil, sin embargo, ha sabido salir adelante y ser unos de los músicos más queridos del mundo musical. Te presentamos una breve semblanza de uno de los cuatro fabulosos que revolucionaron la música de la segunda mitad del siglo XX.

Con veintidós años, cuando se unió a The Beatles, Ringo Starr era el candidato perfecto para participar con el papel más pequeño del grupo que se convertiría en el más emblemático en la historia del Rock. A inicios de la década de 1960 ya era toda una celebridad por cuenta propia en el círculo musical de su ciudad natal, Liverpool.  Era bajo, flaco y modesto y hasta ese momento, su vida había sido un relato de horror en cuanto a desdichas.

Richard Starkey, nacido el 7 de julio de 1940, hijo de los panaderos Elsie Gleave y Richard Starkey padre. Cuando Ringo tenía tres años, Richard padre se marchó de casa; el niño vería a su padre sólo en tres ocasiones más el resto de su vida. A los seis años, Ritchie era un niño enfermizo y débil que permaneció por dos años en el hospital por una peritonitis mal atendida. Luego, cuando tenía trece años un resfriado se convirtió en pleuresía y pasó otros dos años en cama. Sin embargo, estas experiencias no destruyeron su espíritu.  En 1956 se iniciaba en Liverpool una moda musical llamada skiffle. Como muchos otros muchachos formó un grupo junto con algunos amigos. Actuaban en el mismo barrio que los Quarrymen grupo que estaba integrado por John Lennon, Paul McCartney y George Harrison. Llegó a tocar la batería en el grupo más popular de Liverpool a inicios de la década de 1960, Rory Storm y los Hurricanes, fue en este periodo que Ritchie se convirtió en “Ringo”, porque usaba tantos anillos (rings) en los dedos, y “Starr” en vez de  Starkey, para que su solo de batería pudiera anunciarse como “Starr Time” (el momento estelar).

John, Paul y George conocían a Ringo no solo por el circuito de Liverpool sino por Hamburgo, donde habían trabajado en los mismo bares y salones de baile por lo que se le invitó a unirse a The Beatles en agosto de 1962. De inmediato se cortó el cabello igual que ellos. Ringo no solamente significó tener a un baterista lo suficientemente competente en la banda, sino algo mucho más importante; el elemento que permitía tener un equilibrio entre las personalidades de Lennon, McCartney y Harrison. Hombre con un espíritu sereno y amable permitió llevar una convivencia mucho más cordial entre los miembros del grupo. Prueba de esto es que John Lennon lo calificó como «el corazón de The Beatles». Sin embargo, mucho se le ha menospreciado por su poca capacidad musical en comparación con los otros tres miembros del grupo. Aclaremos el asunto: en ninguna de las canciones compuestas por Lennon, McCartney o Harrison (principales compositores del grupo) le entregaron una sola partitura musical en que estuviera escrita la parte del instrumento que a él le tocaba tocar: la batería. Ringo tiene el mérito completo de poner la base rítmica en toda la música beatle.

Esto lo podemos escuchar en canciones como “Tomorrow Never Knows”, el cual es el primer tema grabado para el disco Revolver y que además Lennon elige por título de una incorrección del lenguaje de Ringo: “El mañana nunca sabe”. Otros ejemplos destacados son las canciones “Strawberry Fields Forever”, “Helter Skelte”r, “Come Together”, “Something” y “The End”, en la que hace su único solo de batería y que, por cierto, es la última canción que graban los cuatro Beatles y con la cual cierran su ciclo como el Cuarteto de Liverpool.

Después de la separación de The Beatles, la carrera de Ringo como solista no fue fácil. Sus dos primeros álbumes no fueron exitosos. Por eso los otros tres ex Beatles le ayudaron con un disco, esto fue lo más cercano que llegarían The Beatles a un reencuentro, una colaboración grabada pero no en el mismo lugar ni al mismo tiempo. Ringo (1973) llegó a ser uno de los álbumes más populares logrando dos discos sencillos: Photograph (Fotografía), y un cover de inicios de los años sesenta titulado You´re Sixteen (Tienes dieciséis años) en la que por cierto en el video su pareja es nada más ni nada menos que la actriz Carrie Fisher quien interpreta a la Princesa Leia, de La guerra de las galaxias.

Casado en segundas nupcias con la actriz Barbara Bach, recordada por ser una de las chicas Bond, a la que conoció en la filmación de la película The Caveman, la cual se filmó en México en 1980. En los siguientes años, Ringo tuvo serios problemas con el alcohol lo que ocasionó que se alejara relativamente de las grabaciones de estudio. Después empezó a trabajar en su proyecto Ringo Starr y su All Starr Band en la cual ha reunido a varios músicos reconocidos de la década de 1970 y 1980 y con el cual se ha presentado en varias ocasiones en la Ciudad de México. A mediados de la década de los noventa participa en el proyecto de The Beatles Anthology, la cual es una serie documental en la que se narra a detalle toda la trayectoria musical y personal de The Beatles en los años sesentas. En 2003 Starr publica Ringo Rama el cual, según la crítica especializada, es su mejor álbum como solista. En este disco incluye el tema “Never Without You” el cual es un tributo a su mejor amigo dentro del grupo: George Harrison, quien había fallecido en noviembre de 2001. En 2018 es reconocida su trayectoria musical y Ringo Starr es nombrado Caballero del Imperio Británico. Ahora, para su cumpleaños número ochenta, Ringo junto a Paul McCartney y artistas de la talla de Sheryl Crow, Joe Walsh, Ben Harper y Gary Clark Jr. transmitirán un concierto especial en línea con éxitos de The Beatles, con el cual van a recaudar fondos para distintas fundaciones como Black Lives Matter Global Network, MisiCares, The David Lynch Foundation y el WaterAid. Este concierto que lleva por nombre Peace and Love se llevará a cabo el día de su cumpleaños el 7 de julio a las 19 horas tiempo de México en su canal oficial de YouTube (https://www.youtube.com/channel/UCqESxycliXwDheOseXqmq8w)

Por último aquí una lista de algunos de sus éxitos incluyendo la canción «Liverpool 8», tema autobiográfico que narra su época de gloria con The Beatles.  

Imagen de portada: Ringo Starr | Michael Putland/Getty Images