El CCC integra política de paridad de género en su proceso de admisión

Se implementa esta iniciativa también en el proceso de integración de su consejo de admisión; se busca que las voces y miradas de las realizadoras de todo el país formen parte del patrimonio audiovisual

Ciudad de México (N22/Julio López).- Después de dos años de analizar la propuesta, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), busca convertirse en la primera escuela de cine de América Latina con paridad de género en su oferta académica principal, es decir, en las Licenciatura en Cinematografía, el Curso de Producción Cinematográfica y Audiovisual y el Curso de Guión Cinematográfico. En pocas palabras, en 2021 habrá el mismo número de mujeres y de hombres en sus aulas. 

Alfredo Loaeza, director del CCC, «Nos preguntábamos qué hacemos. Hacemos lo que cualquier institución debería hacer en un principio, apoyar las políticas de igualdad, pronunciarnos a favor de la igualdad en términos de derechos humanos o de oportunidades laborales y educativas, establecer acciones que ayuden a inhibirlo, pero de pronto eso no trasciende la acción directa.»

La decisión ha comenzado a generar polémica. Cualquiera pensaría que los méritos de cada persona, independientemente de su género, son los que deberían determinar su entrada a esta institución. Y en ese sentido, se plantea la pregunta: ¿es necesario tener una cuota de género? 

«La respuesta concreta es:no debería ser necesario, pero está siendo necesario porque todos estos procesos se viven desde esta perspectiva donde toda nuestra realidad está allanada para vivirla o experimentarla como hombre y dificulta o es cuesta arriba para hacerlo como mujer.»

En los últimos dos años, mil 754 hombres han aplicación a la convocatoria de ingreso a la Licenciatura de Cinematografía y solo 267 mujeres. Después del proceso de selección se aceptaron a 22 hombres y a 9 mujeres.

«Si egresamos más hombres, porque aplican más hombres, naturalmente va a haber más hombres en el ámbito profesional, facilitándose el camino entre todos nosotros, simplemente porque hay más. Es un asunto donde el talento, las capacidades, ya tienen la ventaja de la cantidad. Esta sobrerrepresentación se tiene que regular, se tiene que equilibrar.» 

Lo que hay que destacar es que las mujeres egresadas del CCC siguen abriendo brecha en diferentes ámbitos de la producción cinematográfica, por ahora basta con mencionar que en 2010 María José Secco se convirtió en la primera mujer en recibir un Ariel en la categoría de Mejor Fotografía por La jaula de oro, y Tatiana Huezo es la primera mujer en recibir un Ariel a Mejor Dirección, otorgado en 2017, por la película Tempestad.

En imagen: María José Secco