«Necesitamos se piense en un rescate del gremio cultural»: Graciela de la Torre

La coordinadora de la Cátedra Internacional Inés Amor habla sobre una serie de iniciativas que buscan generar reflexión y crítica en torno a las crisis acrecentada por la pandemia

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- ¿Cómo responder a la incertidumbre derivada del coronavirus y a la crisis mundial que generó en el sector cultural? Para hacer frente a la situación que plantea esta pregunta, la coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural, presenta una serie de iniciativas que buscan ser un espacio de reflexión crítica y un semillero de ideas y posibles soluciones. Una de ellas es el documento inédito «Para salir de terapia intensiva. Estrategias para el sector cultural hacia el futuro», un estudio que se acerca a las distintas realidades que viven los creadores y trabajadores de este gremio en el país y que se divide en tres apartados.

«Es un documento crítico, entonces vamos a encontrar en cada uno de los apartados un análisis crítico como corresponde a la universidad, desde la cultura del siglo pasado hasta los modelos actuales de cultura; un segundo apartado revisa críticamente también la situación del sector cultural con temas tan interesantes que van desde la legislación hasta la gobernanza, por ejemplo, en la legislación se propone una revisión de la Ley de Cultura, se propone la creación de la Ley de Museos, la Creación de la Ley de Mecenazgo y, en fin, varios temas relacionados con la gestión cultural», señaló Graciela de la Torre, coordinadora de la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural.

El documento también contiene análisis de fiscalistas, economistas, artistas y gestores culturales, quienes proponen  medidas a corto, mediano y largo plazo que sirvan como instrumento en la toma decisiones. Otra de las iniciativas de esta dependencia es «El estudio de opinión para conocer el impacto del COVID-19» en las personas que trabajan en el sector cultural de México, una encuesta aplicada por Consulta Mitofsky del 11 al 22 de mayo y respondida por 4 mil 168 personas de todos los estados de la República, que busca ser una radiografía concreta de la situación ocasionada por la pandemia y que puede consultarse en la página cultura.unam.mx.

«Necesitamos una reingeniería, necesitamos una intervención profunda y realmente que los recursos de los que se dispone sean aplicados para esta recuperación y que, como sucede en otras partes del mundo, se piense en un rescate del gremio cultural, porque es un gremio que además produce, aporta al producto interno bruto, aporta a la economía indirecta de este país.»

Además, la cátedra Internacional Inés Amor presenta el ciclo «El sector cultural tras la pandemia: reflexiones críticas», que iniciará con el foro «Movilidad e integración cultural» el 24 de junio y terminará en diciembre.

«Y así vamos a ir tocando cada uno de los temas de las disciplinas y de las problemáticas que se presentan en el ámbito cultural y de las posibilidades también para encontrar nuevos caminos de resiliencia, de resiliencia y de gestión.»

Las iniciativas ya fueron presentadas a la Secretaría de Cultura.