Escritores iberoamericanos conquistan Netflix (2/3): «La corazonada»

De la pluma de la escritora y periodista argentina Florencia Etcheves, llega la cinta La corazonada, adaptación de su novela La virgen de tus ojos

Ciudad de México (N22/Julio López).- La construcción de la verdad es un tema que ha marcado la vida y obra de Florencia Etcheves, primero como periodista y luego como autora de novela negra. Las experiencias vividas y almacenadas en su memoria fueron decantadas y vertidas en su obra literaria. Ahora, la escritora argentina debuta como guionista con La corazonada, película basada en su primer libro La virgen de tus ojos, que adaptó para Netflix.    

«Yo durante veinticinco años trabajé como cronista de policiales, así como la gente se levanta y va a una oficina, una redacción, yo iba a la morgue, a los cementerios, a la escena del crimen; trabajé en la morgue, trabajé en los juzgados. Evidentemente se hizo carne en mí. Tengo la suerte de que me editan y traducen mis libros a otros idiomas y que están editados en países de Europa y en toda Latinoamérica; la potencia que tiene Netflix no se compara, no se puede comparar ni remotamente.»

Éste es el segundo de sus libros que se convierte en película y pertenecen a la misma saga Los crímenes del sur, y aunque no fueron producidas por la misma compañía, una es continuación de la otra. Antes se filmó Perdida basada en su libro Cornelia, dirigida por Alejandro Montiel y coescrita por Mili Roque.

      

«Yo lo único que pedía —a mí no me importaba si sacaban o ponían— era que el corazón de lo que yo había querido contar en Cornelia, una novela que trata la explotación sexual de las mujeres, sobre la trata, que eso estuviera y que estuviera contado de la manera que yo lo había contado. Yo soy militante feminista y para mí eso era muy importante.»

Florencia Etcheves fue una de las veinte periodistas y escritoras que en 2015 organizaron en Argentina la marcha Ni una menos, que generó todo un movimiento feminista en América Latina y en algunas ciudades de Europa y Asia. Por eso, no es casualidad que al menos en las dos versiones audiovisuales de sus libros la protagonista de la historia sea Manuela Palari, “Pipa”, interpretada por Luisana Lopilato.  

«A mí me interesa que se vean reflejadas todo tipo de mujeres, a mí no me gusta que las mujeres tengan que cumplir con un deber ser y no que todas son maravillosas, y que las mujeres están ahí como floreros puesto para llorar o para ser lloradas porque son las víctimas. Me parece que una mujer puede ser la víctima y la victimaria, me parece que una mujer puede tener dentro de una historia de ficción actos heroicos como actos miserables, de la misma manera que los personajes masculinos.» 

Su contraparte masculina es Francisco Juanes interpretado por Joaquín Furriel. La autora tuvo que hacer una reingeniería de la historia. Lo que sucede es que primero se filmó el libro tres y después el uno. En la primera película Juanes fue suprimido para darle mayor potencia al personaje femenino; sin embargo, ahora era necesario introducirlo.  

«Lo que me ayudó a eso es que fue un libro que yo escribí en el año 2011 y del año 2011 hasta esta parte de mi vida pasaron muchas cosas, yo no soy la misma. Me ayudó a tener una distancia tal que tuve que leer la novela otra vez, como si fuera la novela de otra persona y desde ese momento la empecé a mirar con distancia.»    

Lo que sigue siendo un misterio sin revelar es si La hija del campeón, el libro dos de esta trilogía, también será producido por Netflix.