Revisión de inmuebles de valor patrimonial tras el sismo de este martes

Los edificios más afectados se ubican en Oaxaca, estado epicentro del temblor de esta mañana

Ciudad de México (N22/Redacción).- Al menos cinco vidas se perdieron la mañana de este martes luego de que poco después de las diez de la mañana se registrara un sismo de 7.5 grados en escala de Richter con epicentro en Crucecita, Oaxaca. El gobernador del este estado informó del deceso de cuatro hombres y una mujer en distintos municipios de la entidad.

Respecto a los inmuebles con valor patrimonial, el INAH informa que el Museo del Fuerte de Loreto y el Museo de Huejotzingo, ambos en Puebla, reportan la ampliación de algunas fisuras ya existentes sin que esto ponga en riesgo los inmuebles.

En Oaxaca, el INAH ha detectado daños en diversos puntos, por ejemplo, en la Parroquia de Santiago Lapaguía, en el Municipio de San Juan Ozolotepec, inmueble considerado como monumento histórico, hubo caída de imágenes y adornos. En la parte exterior, en el terreno circundante se abrió una grieta.

Mientras que en la iglesia de San Mateo Macuilxóchitl, en el municipio de Tlacochahuaya, Oaxaca, se reporta la caída de un cupulín —remate de cúpula— en el exterior del inmueble.

El Centro INAH Oaxaca recomendó a la población que se encuentre en inmuebles de valor patrimonial afectados o a quienes deseen colaborar con los reportes de daños, acordonar el área, no mover materiales y no hacer uso del inmueble y enviar por correo electrónico a inah.sismo2020@gmail.com o a través de mensajería vía WhatsApp al 95164-57551 información, incluyendo localidad y distrito, nombre de la persona de contacto, dos números telefónicos, nombre completo del inmueble afectado y fotografías.

Con información de la Secretaría de Cultura