Anne Carson gana el Princesa de Asturias de las Letras

La poeta canadiense es reconocida por una obra que «ha alcanzado unas cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente»

Ciudad de México (N22/Redacción).- El espacio de acción de Anne Carson (Toronto, 1950) es amplio. Se desarrolla como ensayista, traductora y profesora de literatura clásica, sumado a esto, es una de las grandes poetas de la actualidad. Esa trayectoria hoy ha sido reconocida con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020.

Veintiocho candidaturas de diecisiete nacionalidades se dispitaban este reconocimiento, pero ha sido hoy, la obra de Carson la que se ha destacado sobre todas las demás: «en los distintos ámbitos de su escritura, Anne Carson ha alcanzado unas cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente», señaló un jurado que se reunió virtualmente debido a las actuales circunstancias de la pandemia.

«Desde el estudio del mundo grecolatino ha construido una poética innovadora donde la vitalidad del gran pensamiento clásico funciona a la manera de un mapa que invita a dilucidar las complejidades del momento actual». A juicio del jurado, la obra de Carson «mantiene un compromiso con la emoción y el pensamiento, con el estudio de la tradición y la presencia renovada de las Humanidades como una manera de alcanzar mejor conciencia de nuestro tiempo».

De su trabajo se dice que forman un collage entre poesía, ensayo, teatro y música, y son libros como La belleza del marido, que dan cuenta de ello. En su poesía también se mezclan tiempos y referencias históricas y, también, múltiples referencias literarias. Una de las obras en las que se destaca como una pensadora sagaz y fina, es Eros. Poética del deseo.

El Princesa de Asturias de las Letras, que reconoce «la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros», fue otorgado el año anterior en la novelista, ensayista y poeta estadounidense Siri Hustvedt y en ediciones anteriores a Adam Zagajewski, Richard Ford, John Banville, Antonio Muñoz Molina, Leonard Cohen, Paul Auster, Claudio Magris, Arthur Miller, Doris Lessing, Augusto Monterroso o Günter Grass.

La entrega de estos premios está prevista para el próximo 16 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo.