Hazlo Real. Creación y colaboración artística

La galería GAMA, espacio que promueve el trabajo de artistas emergentes busca, como muchos proyectos actualmente, otras formas de resistir la contingencia sanitaria y de permanencia

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- El momento por el cual estamos pasando está lleno de incertidumbre ya que está afectando a todos económicamente, incluyendo a los artistas emergentes, quienes hace unos meses aún podían presentar su trabajo al público en algunas galerías y que ahora, tanto ellos, como los integrantes de estos espacios, se las tienen que ingeniar para seguir mostrando su trabajo y lograr la manutención de todos.  

Es por ello, que la galería GAMA, una importante iniciativa que exhibe el trabajo de nuevos artistas, ideó Hazlo real, un llamado de colaboración a toda su comunidad para seguir gestionando proyectos artísticos en la Ciudad de México.

«Desde que empezó la cuarentena tuvimos que encontrar nuevas maneras de trabajar y también nuevas maneras de encontrar las soluciones a estas emergencias que han salido, de ahí salió el plan de hacer un crowdfunding que son financiamientos en el que toda tu comunidad forma parte y así puedes salir adelante, a partir de esa idea nosotros conceptualizamos el Hazlo Real, que es un llamado hacía la comunidad para que justo los proyectos no desaparezcan», mencionó en entrevista Sebastián Morales, gestor y curador de la galería GAMA.

A través de la plataforma de Kickstarter es como se está solicitando ayuda. El apoyo que se pide es monetario y el fondeador obtendrá una recompensa por éste. Así lo explica el curador de la galería, quien además hace hincapié en que esta iniciativa es “adelantar una venta”, una forma dinámica de apoyar y consumir arte.

«Kickstarter también te da la oportunidad de dar recompensas. El público puede donar lo que quiera y cada cantidad de dinero conlleva una recompensa, entre más dinero la gente pueda donar se va a poder llevar algo más sustancial, algo más personalizado. Nosotros fijamos la meta en 220 mil pesos y tenemos hasta el 27 de junio para recaudar el resto. Lo importante a recalcar es que Kickstarter es una plataforma todo o nada, es decir, que si no llegamos a la meta para ese lapso no nos financia nada.

Por su parte, Daniel Martínez, director de la galería, menciona que con esta iniciativa han podido comprobar el gran equipo que se ha logrado hacer junto con el público, «somos muy optimistas de que vamos a conseguir el resultado no porque sea algo fácil, sino porque creo que la comunidad está respondiendo muy bien. Pero lo más padre de todo esto es que se nota que nuestro proyecto tiene un valor en la cultura y en la gente.»

Ellos saben que no son los únicos afectados, pero bajo la idea de que la unión hace la fuerza, piensan que es mejor que existan estas alianzas para sobrevivir a la crisis.

«Es complicado, porque a veces es como “yo soy una galería y por qué me paro en otra galería”, y me ven como competencia, es extraño, y se entiende pero, por otro lado, sí hemos logrado hacer buenos contactos con otras galerías y hacer proyectos. Al final, todos tenemos diferentes fortalezas que cuando las sumamos hacemos cosas más grandes. Parte del mensaje y de lo que quiero decir es que, si es evidente que el espacio físico ya no se puede mantener, no maten el concepto, porque el concepto y el espacio son cosas diferentes, más bien es aceptar la situación en la que estamos, cambiemos la forma de pensar y busquemos apoyos; por ejemplo, si GAMA logra mantener su espacio y alguien no, se puede contactar con nosotros», mencionó Daniel Martínez.

Si bien el objetivo de esta campaña es ayudar a regularizar los sueldos de sus colaboradores, los pagos de renta y mantenimiento de su espacio físico, también los ayudará a seguir adelante con planes de exposiciones y proyectos externos, así como el lanzamiento de una plataforma de exposiciones virtuales.

«Parte de lo que se va a hacer con esto es entrar en una nueva fase, en la cual tenemos que ajustar todo, tenemos que digitalizar las cosas, encontrar la forma de poder hacer alguna exposición virtual, checar la parte educativa, y pues todo está migrando a la parte digital, entonces, justamente, estamos pasando por un proceso de investigación. Todos estos recursos van a ser para crear esta plataforma digital, la venta de obra y la venta de mercancía», explicó el director de GAMA.  

Si bien el arte nos ha enseñado mucho, también ha sido una fuente de desahogo e inspiración durante la cuarentena, y esta es la ocasión de apoyarlo. «Creo que una de las funciones más importantes que está cumpliendo el arte en estos tiempos de cuarentena, es ésa, evitar que nos volvamos un poco locos estando aquí en confinamiento, y aparte de eso creo que es importante tener un registro histórico de lo que pasó en tu tiempo. Creo que el arte es una de las cosas que más pueden dar fe de lo que ha pasado y justo ese tipo de exposiciones virtuales, en el futuro, van a marcar un antes y un después de cómo se hacían las cosas y cómo empezaron a ser a partir de la cuarentena», concluyó Sebastián Morales.  

Si deseas ser parte de esta iniciativa entra a la página de Kickstarter para hacer esto realidad, y que artistas, junto con GAMA, sigan creando y curando exposiciones.