Un soundtrack de la pandemia en la urbe

El músico Aarón Flores escuchó con atención el sonido de su entorno en el confinamiento; lejos de clichés se coloca Interior/Exterior, un EP creado durante el aislamiento

Ciudad de México (N22/Huemanzin Rodríguez).- Aarón Flores Noval estudió la licenciatura en Jazz en la Escuela Superior de Música, donde forma parte de la plantilla de profesores desde 2012. Participa activamente de la escena del jazz en México y ha creado varios discos reconocidos en el ámbito nacional. En esta cuarentena, ha permanecido activo y el encierro lo invita a varias reflexiones que lo llevan lo mismo por los territorios de la creación como de la docencia. 

«A raíz de esta situación en que nos encontramos, de la pandemia y el encierro, he reflexionado sobre estos dos ámbitos. Con relación a la educación musical, una de mis principales preocupaciones es el hecho de, un gran número de jóvenes que se venía desarrollando en la esfera pública, en espacios públicos y que presentaban nuevos proyectos y que venía haciendo un gran trabajo, de pronto se ve cortado este trabajo. Habrá que encontrar otras maneras para retomar ese desarrollo o incluso sustituir esos espacios por espacios virtuales en los cuales ellos puedan seguir desenvolviéndose en el ámbito musical.»

San Kalpa  de Aarón Flores Noval con X-Pression Quartet de Hernán Hecht

Flores ha formado parte de agrupaciones como T’orus, Hernán Hecht X-Pression Quartet, la Orquesta Nacional de Jazz, Bahía de Ascenso, Juan Ale Saenz Quartet y Christian Balderas Sexteto, entre otras; ha editado como solista grabaciones como: Loto (2014), Otras estampas citadinas (2014), resultado de su trabajo como becario del programa Jóvenes Creadores del FONCA en el periodo 2013-2014; Nova Insula (2018) junto con Federico Hülsz, Benjamín García y Hernán Hecht. Durante la cuarentena por la pandemia ha grabado Interior/Exterior.

«Con respecto a la música y a la creación propia, toda mi vida intenté desenvolverme en esta red de músicos, sobre todo en el jazz de la Ciudad de México, en la que la interacción directa era muy importante. Lo que en jazz llamamos interplay,y pues ahora no se da esta situación.»

«Los primeros días de la pandemia realicé la grabación de un EP que se llama Interior/Exterior en el cual utilizo grabaciones de campo, grabaciones desde la ventana, de cómo sonaba la calle en esta cuarentena. Y también investigar cómo la interacción musical la podía hacer conmigo mismo. Por ejemplo, grababa improvisaciones y encima, con otro instrumento, desarrollaba otras ideas.»

«El hecho de tocar solo me ha llevado a hacer arreglos y música para guitarra sola, que hace tiempo que yo no tocaba solo, todo el tiempo tocaba en conjuntos. La cuarentena también obliga a tener que desenvolverse de otra manera.»

El EP Interior/Exterior, resultado de la cuarentena, se puede conseguir en el sitio aaronflores.bandcamp.com. Y sobre más noticias e información en torno al trabajo del compositor, se puede seguir en su página electrónica aaronflores.net y su cuenta de Instagram @aaronfloresn.