Con un proyecto que busca agilizar los procesos en farmacéutica y reducir los costos, investigadora mexicana gana Beca para las Mujeres en la Ciencia

En su edición 2020, este apoyo es otorgado al proyecto Quiralidad en Nanoestructuras Bio-Metálicas: La Relación entre el Origen de la Vida y las Problemáticas Farmacéuticas Actuales

Ciudad de México (N22/Karen Rivera).- La investigadora postdoctoral del Instituto de Física de la UNAM, Penélope Rodríguez Zamora, es una de las ganadoras de la Beca para las Mujeres en la Ciencia 2020, con un proyecto que busca potenciar la aplicación de la quiralidad en nanociencias para facilitar la producción de medicamentos. Pero, ¿qué es la quiralidad y cómo podemos comprenderla?

«Es algo que está en todos lados, incluso en nosotros mismos, básicamente es una propiedad geométrica, es una propiedad espacial, y se refiere a la imagen espejo, cuando un objeto si se refleja en su imagen espejo y la imagen no coincide perfectamente con el objeto que está fuero del espejo, entonces se dice que son quirales; un ejemplo, que está en nosotros que podemos ver, son nuestras manos. Nuestra mano derecha es la imagen espejo de la mano izquierda.»

La beca, que otorga  L’Oréal en colaboración con la UNESCO, la Academia Mexicana de Ciencias y la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), incluye un apoyo económico de 100 mil pesos que deberán destinarse a la realización del proyecto presentado. La doctora Rodríguez Zamora se postuló con el trabajo “Quiralidad en Nanoestructuras Bio-Metálicas: La Relación entre el Origen de la Vida y las Problemáticas Farmacéuticas Actuales”.

«Los aminoácidos que forman nuestras proteínas básicamente todos son izquierdos, mientras que las azúcares que forman el ADN son derechos, ese rompimiento de simetría que está asociado con el origen de la vida todavía no se entiende bien, entonces, de los aspectos de relevancia por los cuales a mí me interesa transferir esta particularidad a estas nanopartículas que son normalmente aquirales es ver esos mecanismos. Resulta que muchos de los medicamentos que tomamos están hechos de moléculas quirales, porque como nosotros tenemos quiralidad en nuestros cuerpos, estos fármacos o estas medicinas van a actuar de cierta forma en nuestro organismo dependiendo de su quiralidad. La aplicación es implementar las nanociencias por medio del uso de partículas metálicas en un proceso más efectivo, más confiable, más barato de separación, de la parte izquierda de la parte derecha, y de esta manera agilizar los procesos en farmacéutica y bajar los precios en bastantes casos.»