Una iniciativa busca mostrar el valor del Foprocine en la realización de películas y documentales

NuestroCineMx, a través de Facebook y FilminLatino mostrar más de 400 cintas mexicanas que han sido realizadas con este apoyo, trabajos que buscan validar el uso de este fideicomiso

Ciudad de México (N22/Julio López).- NuestroCineMx es una iniciativa conformada por un grupo de cineastas mexicanos independientes que buscan mostrar de manera concreta por qué es importante mantener y preservar el Fondo de Producción Cinematográfica de Calidad, creado en 1998 por el Instituto Mexicano de Cinematografía.      

Ludovic Bonleux, cineasta 

«Nos dimos cuenta por la opinión pública en la redes sociales, que mucha gente tenía una visión muy polarizada del cine mexicano. Hay gente que decía ese cine es basura, es muy malo, ¿por qué le dan dinero?; y cosa de ese tipo. No era uno, eran muchos. También mucha gente considera a los cineastas como gente que vive en el glamour y que siempre se la pasan en festivales, pero creo que hay un desconocimiento de todo lo que es el cine mexicano desde un documental independiente, hasta la producción de una película comercial.»

En redes sociales se cree que películas de corte comercial como No manches Frida, Todas caen o Mirreyes Vs. Godínez son las que se han visto beneficiadas con estos estímulos. La realidad es completamente diferente. El Foprocine, un fideicomiso cuyo futuro aún es incierto, ha beneficiado a más de 400 proyectos. La idea de NuestroCineMx es mostrar algunas de ellas en su página de Facebook y en FilminLatino.

Ludovic Bonleux, cineasta 

«Estamos haciendo la lista, tenemos más o menos treinta películas que nos gustaría pasar en las semanas que vienen, pero vamos a arrancar a partir de este domingo 7 de junio con la Ley de Herodes, de Luis Estrada que sí tuvo mucho éxito en su momento y todavía lo tiene. […] La otra película que vamos a presentar es Flor en Otomí, de Luisa Riley un documental que trata de la guerra sucia en México.»

Las películas también estarán disponibles de manera gratuita en su canal de Youtube y todos los martes darán a conocer los siguientes dos filmes. Paralelamente, también subirán entrevistas con actor@s, director@s y técnicos con la finalidad de mostrar que el cine también es una industria que provee de sustento económico a cientos de familias en el país.