¿Cómo será el regreso a los espacios culturales?

La Secretaría de Cultura publica la guía básica Reapertura de Espacios Culturales. Retorno seguro, saludable y solidario

Ciudad de México (N22/Redacción).- A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura da a conocer una serie de recomendaciones para la reapertura de espacios culturales, basadas en los lineamientos de la Secretaría de Salud «así como un trabajo coordinado con autoridades estatales, espacios independientes y del sector privado».

Las recomendaciones están enfocadas a espacios abiertos (zonas arqueológicas y paleontológicas, festivales al aire libre, conciertos, eventos, entre otros), los espacios cerrados (museos, cines, teatros, salas de concierto, auditorios, librerías, bibliotecas, espacios de formación,
etc.) y los espacios mixtos, que contemplan tanto salas cerradas como lugares al aire libre. Se incluyen también recomendaciones para centros de trabajo y centros de educación e investigación.

Las recomendaciones, se enfatiza, están sujetas a las difundidas por la Secretaría de Salud. La guía no da una fecha específica de reapertura, ni señala qué recintos abrirán primero sus puertas, sólo enlista una serie de medidas que dependiendo de la afluencia del espacio o si es abierto o cerrado, se deberán tomar para priorizar la salud y no contribuir en los contagios.

Al inicio de la misma, como se vio también en la guía para la «nueva normalidad» publicada por el gobierno de la Ciudad de México, aparece el semáforo que ya conocemos.

Algunas de las recomendaciones que se hacen, son, por ejemplo, en los museos y galerías, se tiene que definir el aforo óptimo para mantener una distancia de 1.5 metros entre las personas e indicar el flujo del recorrido en los pisos para respetar la sana distancia e invitar al público a no asistir en grupos mayores a 4 personas.

En los espacios de cultura comunitaria se sugiere reabrir de manera gradual las actividades de Semilleros Creativos; en los espacios de producción audiovisual se recomienda sanitizar salas de edición, cabinas de audio, cabinas de transmisión y estudios cada vez que se cambie de producción y turno; limpiar y desinfectar guiones, props, micrófonos, ropa y evitar compartirlos. Las grabaciones en locación deberán ser precedidas por una «confirmación» de que se cuenta con la condiciones necesarias para asegurar la sana distancia entre el equipo y los entrevistados.

Los centros de trabajo deberán ser adaptados para garantizar la sanitización, desinfección y protección. Así como establecer horarios escalonados para el personal. Adaptar espacios al interior para garantizar la sana distancia.

Toda la guía se puede consultar aquí:

Imagen de portada: © Jorge C. Coria