Comunicar la cosmovisión y la tradición seri a través del rock

Consolidados como la mejor propuesta de etno-rock en México, Hamac Caziim se ha presentado en escenarios de Estados Unidos, Alemania, Rusia y Guatemala. Canal 22 estrena el concierto que ofrecieron durante la Feria de Lenguas Indígenas Nacionales 2019 (FLIN)

Ciudad de México (N22/Redacción).- El Canal Cultural de México, en el marco de la campaña Contigo en la distancia promovida por la Secretaría de Cultura, presenta el concierto que la agrupación seri Hamac Caziim ofreció el pasado 10 de agosto en el Auditorio Blas Galindo del CENART como parte de las actividades de la FLIN 2019.

La banda Hamac Caziim fue formada en 1995 con la autorización del Consejo de Ancianos del pueblo Comcaác (Seris) y su nombre quiere decir “Fuego Divino”. La agrupación recrea a través del rock los cantos tradicionales que incitan a la fiesta y renuevan la energía; a través de estos cantos los seris se comunican con el mundo y reflejan su cosmovisión, su historia, sus tradiciones y la preservación de su lengua. A lo largo de su trayectoria, Hamac Caziim se ha consolidado como el mejor grupo de etno-rock de México al integrar la tradición seri a la música contemporánea.

El grupo de rock originario de Punta Chueca, Sonora, está integrado por cuatro hablantes de seri: Anselmo, pescador y presidente de Bienes Comunales de la comunidad Comcáac, (Seri); Eliezer, guardia tradicional; Jeremías, pescador y buzo, y Francisco “El Indio”, quien es guía de cazadores de borrego cimarrón.

Preocupados por la descomposición social que ha traído a su comunidad el narcotráfico y la violencia, los integrantes de Hamac Caziim organizan el festival musical y cultural “Xepe An Cóic oos”, que busca favorecer la unión comunitaria. En este festival, que se realiza frente a la Isla de Tiburón, los participantes pagan sus costos y los asistentes tienen prohibido consumir drogas y alcohol.

El concierto se estrena esta tarde a las 18 horas, a través de la plataforma Contigo en la distancia a la que puedes acceder desde nuestra página de inicio.