Termina la Jornada de Sana Distancia con semáforo en rojo en la CDMX

Iniciada el 23 de marzo, concluye la jornada con 90 mil 664 casos confirmados y 16 mil 962 casos confirmados activos

Ciudad de México (N22/Redacción).- «La nueva etapa del manejo de la epidemia de Covid-19, implica el tránsito hacia lo que hemos designado una «nueva normalidad», quiere decir que tenemos que cambiar nuestra manera de comportarnos en lo individual, principalmente en términos de nuestra higiene en lo particular y, también, respecto a los demás en el espacio público», señaló Hugo López-Gatell en un tuit ayer domingo cuando se concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia mientras que el país registra, hasta el último informe emitido ayer por la noche, un total de 90 mil 664 casos confirmados y 16 mil 962 casos confirmados activos.

Arriba, en dicho tuit, López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señala que son las autoridades que de acuerdo a sus cifras estarán informando sobre el color del semáforo en que se encuentra cada entidad.

En la conferencia de ayer por la noche, enfatizó que la «NO se ha terminado la epidemia de Covid-19 ni las restricciones de movilidad en el espacio público. Mañana 1 de junio NO se abren libremente las actividades sociales, económicas y educativas.»

Con 9 mil 930 decesos confirmados, este 1 de junio inicia la desescalada en el país de acuerdo al semáforo que se ha presentado en ocasiones anteriores. La Ciudad de México, el Estado de México y Baja California presentan las cifras más altas de casos confirmados.

El Gobierno de la Ciudad de México ha publicado el Plan gradual hacia la Nueva Normalidad, que inicia con semáforo en Rojo.

Mientras que el mapa que fue mostrado el día de ayer por la noche en la conferencia de Salud, el mapa deja ver que prepondera el semáforo en rojo y anaranjado en la mayoría de las entidades del país.

En el documento publicado en específico para la Ciudad de México, con fecha del 1 de junio, se señala que por ahora las reglas básicas siguen siendo: Evitar salir, usar cubrebocas en el espacio público, y usar goggles y caretas en lugares concurridos —aunque la mayoría de las personas en mayor riesgo difícilmente tienen acceso apenas a cubrebocas—; lavarse las manos, usar gel antibacterial al 70% de alcohol; mantener la sana distancia (1.5 metros entre personas); no tocarse la cara, la nariz ni la boca; y usar estornudo de etiqueta.

En la liga [covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias] se puede consultar para los sectores que reanudan actividades el 1 de junio y que son de carácter obligatorio para las empresas.

También en la Ciudad de México se han desplegado 54 kilómetros de ciclovías emergentes como medida alternativa de transporte:

«Volver a la nueva normalidad, no significa volver a la calle; donde hay semáforo rojo solo pueden estar en función las actividades esenciales», dijo López-Gatell.

Aquí se puede consultar el documento completo para la Ciudad de México: https://bit.ly/3dnWj1r