Herramientas digitales y no digitales para verificar noticias falsas

El Centro de Cultura Digital ha publicado una guía en la que paso a paso te dice cómo identificar las llamadas fake news

Ciudad de México (N22/Redacción).- Producto del taller “Antes de las fake news, verificación ciudadana” es esta guía que se publica en formato digital y bajo el nombre Guía de verificación de noticias en medios digitales. Una herramienta bastante útil y completa que nos permite reconocer si una noticia es real o ha sido manipulada o inventada. 

En estos días de hiperconectividad y de sobreinformación –que no necesariamente comunicación–, «resulta cada vez más difícil distinguir una verdad irreductible», como se lee en la nota editorial que presenta esta guía que ha sido creada por Carolina Montiel Navarro para el Centro de Cultura Digital.

La guía se divide en siete capítulos que van desde cómo impactan las fake news en la vida de las personas, un glosario de términos, herramientas de verificación, hasta cómo elegir fuentes de información confiables. 

¿Por qué es importante combatir las fake news? En primer lugar por el poder que tiene de atraer grandes públicos, por el poder que tienen para enganchar, y porque en esta «nueva era de las muchedumbres» digitales, como se escribe en la introducción al libro Estados nerviosos, de William Davies: «La información se valora más por su celeridad e impacto que por su fría objetividad, y la falsedad emotiva con frecuencia viaja más rápido que la realidad. […] En la era digital, el vacío de un conocimiento firme al instante se colma de rumores, fantasías y conjeturas, algunos de los cuales se retuercen y exageran con celeridad para adaptarse al relato que cada cual prefiera. El miedo a la violencia puede ser una fuerza tan disruptiva como la violencia real, y puede resultar difícil de apaciguar una vez que se ha extendido». 

Aquí te dejamos esta guía que puede consultarse en línea o descargarse:

http://vision.centroculturadigital.mx/media/done/VerificacionNoticias.pdf