México entra en la fase 3 de la pandemia por Covid-19

Durante la conferencia que ofrece el presidente, Andrés Manuel López Obrador, Hugo López-Gatell, titular de Salud, dio a conocer la entrada a esta fase

Ciudad de México (N22/ Redacción).- Esta mañana en conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció el inicio de la Fase 3 de la contingencia de coronavirus Covid-19.

«Hoy queremos dar por iniciada la fase tres de la epidemia de Covid recordando que estamos en la fase de ascenso rápido donde se acumularán un gran número de casos de contagio, de hospitalizaciones, pero que debemos seguir manteniendo la Jornada Nacional de Sana Distancia, para que estos sean los mínimos posibles», dijo el subsecretario de Salud.

Añadió que la Jornada Nacional de Sana Distancia se mantiene hasta el 30 de mayo. En los municipios con baja intensidad de contagios podrían reiniciar labores el 18 de mayo.

En este escenario de fase 3, hay presencia de brotes regionales y dispersión nacional de la enfermedad, por lo que los números de casos, a diferencia del escenario de la fase 2, en el que los contagios son por centenas, se estimarían en miles.

«Hay una propagación del virus más extensa, por lo que se hace aún más difícil interrumpir la cadena de transmisión», detalló el subsecretario.

Por otra parte, señaló que, debido al alto número de pacientes con Covid-19, en esta fase existe el riesgo de que el sistema de atención médica, particularmente los hospitales, incluyendo terapias intensivas, se saturen.

«El reto principal para la Fase 3 es asegurar que existe disponibilidad de espacio para la atención», apuntó.

En este sentido, la Asociación Nacional de Hospitales Privados A.C y el Consorcio Mexicano de Hospitales, A.C, firmó un convenio con la Secretaría de Salud, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, INSABI, IMSS, ISSSTE y Pemex para liberar 3 mil 115 camas de los sistemas de Salud Pública y atender 12 mil 500 pacientes de COVID-19 en dichas instituciones.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dijo «Juntos vamos a sacar adelante el ciclo escolar, pero no para cumplir un requisito, sino logrando que los aprendizajes esperados se den en nuestras niñas y niños. El 1 de junio todo el país regresará a clases, y ya desde el 17 de mayo se hará en los municipios definidos como «libres de riesgo». Lo primero es la salud, lo primero es la vida, lo primero es seguir todos juntos, para que nadie falte cuando volvamos a abrazarnos. También rescataremos el ciclo escolar aplazando el ciclo, para concluirlo el 17 de julio. Agradezco la excelente disposición de maestra, maestros y dirigencias sindicales y autoridades educativas locales para asumir juntos este esfuerzo.»

¿Qué implica la Fase 3 por coronavirus?

En la Fase 3 del coronavirus se registra una propagación extensa y miles de personas resultan afectadas por el virus, en este caso el coronavirus. Las cadenas de propagación resultan difíciles de romper, lo cual requiere de estrategias más drásticas. 

En esta fase se coordinarán las acciones del sistema de Salud federal con el de las Fuerzas Armadas, a través del plan DN-III y el Plan Marina; sin embargo, las medidas de la jornada de sana distancia permitirán que la curva de contagios sea menor y no se sature el sistema de Salud para que se atiendan a los casos graves.

 Imagen: AFP/Claudio Cruz