Muere el cineasta Gabriel Retes

María Novaro lamentó el fallecimiento del cineasta a quien describió como «polémico, brillante, divertido, enérgico»

Ciudad de México. (N22/ Redacción).- Este lunes por la mañana se dio a conocer la muerte del cineasta mexicano Gabriel Retes (1947-2020). Desde temprano circularon en redes sociales testimonios de cineastas que informaban al respecto, posteriormente la cineasta María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) lo confirmó a través de su cuenta de Twitter.

Gabriel Retes, hijo del director de teatro Ignacio Retes y de la actriz Lucila Balzaretti, formó en 1978 la Cooperativa Cinematográfica Río Mixcoac, que se convirtió en referente de la cinematografía independiente. Así filma Bandera Rota, largometraje que recibe Mención Especial del Jurado, en el Primer Festival Latinoamericano de Cine en La Habana, Cuba.

Fue autor de más de 30 largometrajes y cortometrajes en donde participó con cargos diversos como director, productor, guionista y actor. Algunas de sus películas más reconocidas son Chin chin el Teporocho (1975), adaptación de la novela homónima de Armando Ramírez, que muestra a un grupo de amigos del Barrio de Tepito quienes cuentan los motivos de su alcoholismo y adicciones. Fue la película más taquillera de ese año; Nuevo Mundo (1976) que en su momento fue la película más costosa en la historia del cine mexicano. La cinta fue prohibida por hablar de la invención de la virgen de Guadalupe; La Ciudad al desnudo (1989), sobre una pareja que huye con su hija después de causar un accidente; El Bulto (1991), cuenta la historia de un reportero atacado en el Halconazo del jueves de Corpus Cristi en 1971, y queda en coma durante veinte años antes de «despertar» y confrontarse con su familia y la realidad mexicana de la presidencia de Carlos Salinas de Gortari. Los derechos de El Bulto fueron adquiridos para hacer una versión en inglés; y Bienvenido welcome (1995), una de las primeras películas que aborda la enfermedad del VIH/SIDA.

A lo largo de su carrera, Gabriel Retes actuó en 45 largometrajes bajo la dirección de Alejandro Galindo, Jorge Fons, Luis Alcoriza, Miguel Littin, Sergio Olhovich y Carlos Bolado, entre otros.

También montó obras de teatro, una de las últimas puestas en escena que dirigió fue la adaptación «tropicalizada», como la llamó Irvine Welsh, de Trainspotting. El montaje fue presentado en temporada en el Teatro Hipódromo Condesa y en 2015, el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se presentó en el Teatro Diana con la compañía del autor de la novela.

La película más reciente que dirigió es Identidad tomada (2019) que cuenta la historia de unos jóvenes que firman su ópera prima con el nombre de un director famoso, para garantizar el éxito de la película y poder pagarle al crimen organizado, con cuyo dinero se rodó la cinta. El largometraje aún no cuenta con fecha de estreno.

Las películas de Gabriel Retes participaron en diversos festivales del mundo destacando en ciudades como Berlín, la Habana, Moscú y Montreal, entre otros. Entre los premios que recibieron sus películas están tres Corales en La Habana, Cuba; dos Pitirris en San Juan, Puerto Rico; una India Catalina en Cartagena de Indias, Colombia y dos Kikitos en Gramado, Brasil. Mereció dos premios FICPRESI, dos premios OCIC y dos premios de la Federación Internacional de Cine Clubs. En México, sus cintas han recibido 17 nominaciones y ganado ocho Arieles. A Retes le celebraron homenajes en Chile, Colombia, Italia y México.

En la década de los ochenta, junto con directores como Alberto Isaac, José Estrada, Jorge Fons, Felipe Cazals y Sergio Olhovich, Retes colaboró en la creación del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), que hasta la actualidad rige la política estatal en materia de cine.

Filmografía de Gabriel Retes:

Identidad Tomada (2019)
La Revolución y los artistas (2018)
El ombligo de la luna (corto) (2015)
Mujeres en el acto (2013)
Buscando la ola (2011)
Arresto domiciliario (2008)
Bienvenido-Welcome II (2006)
@festival.ron (2003)
Despedida de amor (2003)
La mudanza (2003)
Un dulce olor a muerte (coproducción hispano-argentina, 1998)
Bienvenido-Welcome (1994)
El bulto (1992)
El nacimiento de un guerrillero (1989)
La ciudad al desnudo (1989)
Los náufragos del Liguria II: Los piratas (1985)
Los náufragos del Liguria (1985)
Mujeres salvajes (1984)
The Recourse to the Method (1978)
Bandera rota (1978)
Flores de papel (1977)
Nuevo mundo (1976)
Chin Chin el teporocho (1975)
Los bandidos (1974)
Los años duros (1973)
Tribulaciones en el seno de una familia burguesa (1972) (cortometraje)
El asunto (1972)
Fragmentos (1971)
Comunicados de insurgencia obrera (1971)
El paletero (1970)
Sur (1970)

Desde sus cuentas oficiales en redes sociales, han mostrado sus condolencias instituciones como la Secretaría de Cultura Federal, el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, el Festival Internacional de Cine de Morelia y la Filmoteca de la UNAM; los cineastas Guillermo Arriaga, Rafael Montero, Alejandra Islas, Alan Coton, Víctor Ugalde, Lucía Carreras, la actriz Alejandra Toussaint y el Diputado Sergio Mayer, entre otras personas. Hasta el momento se desconocen las causas del fallecimiento de Gabriel Retes.