Un mirada a Sor Juana Inés de la Cruz, en su aniversario luctuoso (video)

En palabras del poeta y filósofo Ramón Xirau, en la vida de Juana de Asbaje todo es precoz, incluso la muerte

Por José Meléndez

En el aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz, varias actividades

Redacción

A más de 300 años de la muerte de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, le rinde un homenaje a través de las redes sociales oficiales de Facebook, Twitter e Instagram: @CulturaEdomex.

A las 13 horas con el hashtag #ClickenFamilia, se podrá escuchar la conversación “¿Quién diablos es Sor Juana?”, en la que participarán especialistas como Odille Lauría, Montse Ponce, Maryuri Demesa y Guillermo León.

A las 16 horas habrá un recorrido virtual por la Casa Museo Juana Inés de Nepantla, en el municipio de Tepetlixta. En el lugar donde nació hay una bibliografía extensa en su biblioteca, al alcance del público.

A las 17 horas, vía Facebook Live, se celebrará conversatorio “Cultura sin fronteras: Para el alma no hay encierro. Vigencia y universalidad de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz», con la participación de Guillermo Schmidhuber de la Mora y Marina Hernández Aguilar.

La biblioteca digital del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), pone a disposición del público interesado dos obras sobre Sor Juana Inés de la Cruz diseñadas para el público infantil:

Tú, que intentas volar. Cuéntame de Sor Juana Inés de la Cruz, de María Eugenia Leefmans, que relata la historia de una niña a quien le gustaba leer; y Entrevista a Sor Juana Inés de la Cruz en el siglo XXI, de Yolanda Sentíes Echeverría, quien a través de frases escritas y registradas por la llamada Décima Musa, crea una conversación para conocerla mejor.

Las obras pueden descargarse en el siguiente enlace: https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.