Muere el escritor chileno Luis Sepúlveda

Víctima de COVID-19, perdió la vida a los 70 años. Fue diagnosticado con coronavirus a finales de febrero

Ciudad de México (N22/Redacción).- Murió en Oviedo, España, país de acogida luego de salir para salvar la vida, perseguido por la dictadura chilena instaurada por Augusto Pinochet. El novelista Luis Sepúlveda (1949) fue diagnosticado con COVID-19 los últimos días de febrero y este jueves perdió la vida. Tenía 70 años.

A su regreso del festival literario Corrrentes d’Escritas, ocurrido en Póvoa de Varzim, en las inmediaciones de Lisboa, le fue detectado el virus.

Autor de relatos y poemas, fue su novela, Un viejo que leía novelas de amor la que lo llevó a muchos rincones del mundo. La novela fue traducida a 20 idiomas luego de ser publicada en 1993, tras llegar a las manos de Beatriz Moura, en Frankfurt.

Sepúlveda fue formado por un padre militante del Partido Comunista Chileno y por una madre de origen mapuche que se desarrollaba como enfermera. La militancia le vino de cuna. Y fue una figura relevante durante el gobierno de Salvador Allende, razón por la cual fue detenido tras el golpe de Pinochet y preso por dos años. Su libertad fue conseguida por Amnistía Internacional Alemania. Vivió en ese país algunos años, pero antes transitó por Uruguay, Brasil, Paraguay y Ecuador.

Fue parte de las brigadas internacionales de apoyo a la guerrilla en Nicaragua, en 1979. Luego voló a Alemania. Fue periodista y activista en pro del medioambiente en un barco de Greenpeace. Llegó a España, a Guijón, en 1997.

Fue autor de obras como Mundo del fin del mundo (1996), Historias marginales (2000) e Historia de una ballena blanca (2019), entre muchas otras.