#GlobalDisinformation es el nombre de un performance que alude a lo mejor y a lo peor de la humanidad en esta cuarentena

La artista Floria González presentará la pieza mañana viernes vía Instagram, una reflexión corporal detonada por las fake news y los sentimientos de empatía

Ciudad de México (N22/Huemanzin Rodríguez).- La artista Floria González va a presentar mañana viernes un performance a través de Instagram. Este performance confronta a su personaje con el miedo derivado de las noticias falsas que circulan en redes sociales sobre la pandemia, al tiempo que abraza los sentimientos reconfortantes que la gente busca compartir en medio de esta cuarentena. El performance se llama #GlobalDisinformation (#DesinformaciónGlobal) y lo presenta mañana viernes 17 de abril a las 18 horas, a través de la cuenta de Instagram de la Galería USSR (Un Studio Sobre Revolución).

-En realidad, es resultado de una instalación que estoy armando en esa galería, que se llama New news (Nuevas noticias), que ahora por la cuarentena decidimos sacar poco a poco en línea, ya que el tema que estoy tocando tiene mucho que ver con lo que está pasando. Este viernes el performance tiene como personaje a una chica que está vestida con un gorro con máscara que le protege la cara y tiene guantes de látex. Como la instalación es una boutique en verde menta con el techo negro, mi personaje está vestida de este color y sale a la calle, necesita salir a la calle, pero con el proceso que tiene en el encierro, antes de salir siente miedo, ansiedad, incertidumbre, no sabe qué va a encontrarse afuera porque tiene un mes que no sale y ha estado bombardeada por imágenes y de noticias que ha leído, que se contradicen una de otra, de fake news. Ese bombardeo lo voy a representar con un video que estoy terminando.

«Yo creo que el arte tiene la cualidad de sintetizar toda esta información y convertirla en un objeto que se pueda ver y escuchar, leer y sentir»

Mi personaje decide salir a la calle, caminar de reversa hasta llegar al camellón que construyeron en Churubusco e Insurgentes donde encuentra un misil, copia de un prototipo que el año pasado presentó Putin, que en el mundo llamaron “Satán 2”.

Esto lo mezclo con cosas que encontré en Instagram, busqué en #COVID19 y encontré imágenes de todo el planeta de gente que sube fotos de su cuarentena. Me llamó la atención que la mayoría de los hashtag son bastantes positivos, hablan de resistencia, de solidaridad, de familia. Como si la humanidad tratara de hacer un equilibrio dentro de la oscuridad y caos que estamos viviendo.

Gran parte de la información que circula en redes sociales es falsa, y hoy son un gatillo a punto de ser jalado. Ahora que no podemos tocarnos y estamos encerrados, ¿a qué emociones deseas aludir?

La luz y la oscuridad siempre van a existir. Y así lo vemos en redes sociales. Las están usando para controlar y además hay muchas noticias falsas que crean incertidumbre y te dan ansiedad. Ese es un recordatorio para vivir el presente, pues lo virtual es una ilusión y el presente es lo único que tenemos en realidad. Yo creo que el arte tiene la cualidad de sintetizar toda esta información y convertirla en un objeto que se pueda ver y escuchar, leer y sentir, así como un haiku. En mi caso, creo personajes ficticios para contar una historia, esa historia la voy a musicalizar, yo lo veo más como un videoarte que como un performance. Ayer estaba grabando y tomando fotografías para completar la pieza.

Los seres humanos no podemos parar y, en momentos de crisis en la historia de la humanidad, es donde más ha surgido creatividad. Si no sacas lo que sientes, explotas. Por eso es mejor que hoy, por esas redes sociales donde hay información falsa, también se reencuentre la gente, que platique y haga fiesta. Entre más nos comuniquemos será mejor. Todo tiene sus cosas buenas y malas, pero las redes sociales ponen al mundo a nuestro alcance. Tenemos el arte del mundo a nuestro alcance y es la primera vez en la historia que en una pandemia podemos comunicarnos como hoy lo hacemos.

Fotos cortesía de la artista floriagonzález