S.O.S, por el derecho a la salud en las poblaciones callejeras frente al Covid-19

La fundación El Caracol lanza esta campaña a través de la cuál hace llegar información básica a esta población vulnerable e insta a la sociedad a donar una botella de agua, de gel, a gente que no tiene acceso a insumos básicos de higiene

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- Quédate en casa es una recomendación que resulta difícil cumplir para aquellos que, desafortunadamente, se encuentran en situación de vulnerabilidad. En la Ciudad de México, el gobierno estima que más de 4 mil personas se encuentran en situación de calle. Lo que pone en riesgo a ese sector de la sociedad ante la pandemia que se vive en nuestro país.

«Uno de los elementos centrales de los cuales la población callejera se ve más vulnerable es precisamente en el acceso a la salud, no sólo por la discriminación que viven en estos espacios, sino porque su salud sí tiene un deterioro más alto que el que tiene un persona que está en su casa», mencionó en entrevista, Luis Enrique Hernández, director de la organización El Caracol. En donde también comentó que con la pandemia del Covid-19, «estas personas no sólo tienen el riesgo de contraer el virus, sino de que al momento de solicitar servicios de salud sea complicado. Otro tema delicado que encontramos es que no tienen tanto acceso al agua.»

Todas las imágenes: cortesía de © El Caracol

Preocupados ante esta situación, esta organización diseñó la campaña, S.O.S en las calles por el derecho a la salud en las poblaciones callejeras frente a la pandemia Covid-19, en la cual les hacer llegar información para mantener los cuidados básicos.

«Nosotros por eso diseñamos una campaña preventiva, cuando vimos que iba a entrar la Fase 1 de contingencia, para que la población supiera qué era este virus, de qué se trataba, pero que además tuvieran insumos como gel, jabón, conocieran la técnica de lavado de manos y, curiosamente, nos dimos cuenta de que nadie, ninguna autoridad, ningún servicio de salud los había visitado para prevenirles y lo que nos llama la atención de esta campaña fue que tenían información errónea sobre lo que significaba el virus, muchos de ellos y de ellas, decían que el virus no existía, que el virus era un invento de Estados Unidos, que era una cortina de humo, esto está en muchos grupos de la sociedad, pero que esté en la población de calle los coloca en mucho más riesgo puesto que ellos no tienen donde resguardarse», explicó Luis Enrique.  

Y es que después de que se declarara en la Gaceta Oficial de la Capital que se suspenderían las actividades en los establecimientos no esenciales, entre los que se encuentran los servicios de hospedaje, muchos integrantes de este sector de la población se quedaron sin un lugar donde protegerse.

«Un elemento que ocupamos las organizaciones para que vayan alejándose de la calle, es que vayan rentando espacios temporales, por ejemplo, hoteles, hostales, casas de huéspedes, pero sacaron a todas las personas de los hoteles bajo esta indicación de la Jefa de Gobierno, lo que sabemos ahora es que los albergues están saturados, que no hay espacios, por eso veíamos pertinente que abrieran los hoteles como un espacio de resguardo. Sí, estamos pensando en la Fase 2 y sobre todo en la Fase 3, porque, ¿qué es lo que va a pasar con esta población? No sólo se van a quedar sin recursos, sino están totalmente expuestos y expuestas al tema de la enfermedad.»

Una de propuestas que hace Luis Enrique como director de la organización, es que, dentro de lo posible, se les pueda ayudar con donaciones en especie. «Algo que puedes hacer de manera individual si ya te estas resguardando, pero tienes que salir a comprar víveres, si tienes que salir a pasear a tu mascota, si por alguna razón tienes que salir, llévate una botellita de gel y dásela a quien a alguien que esté en la calle o tienes un poco de jabón y un poco de agua, llévaselo y déjaselo y ellos ya saben qué hacer con ella.»

Luchar contra la discriminación

Uno de los objetivos principales de El Caracol, es luchar por los derechos de todos los individuos y evitar la discriminación. Ahora ante la emergencia sanitaria, ellos tienen más claro que la lucha debe seguir y sobre todo darles apoyo a estas personas.

«Ellos no son un foco de contagio, creemos que una de las grandes batallas que tenemos que dar es contra la discriminación. Yo creo tenemos que hacer esa reflexión de que no es aislarnos socialmente, es aislarnos individualmente para protegernos, pero tenemos que pensar mucho a nivel social, creo que es un buen momento para pensar en qué está pasando en este orden social que nos ha llevado a lo individual, que nos ha llevado a pensar en lo que a mí me pasa, no pensar en los demás, y en las demás personas, creo que aquí es momento de hacer un alto social y pensar en las poblaciones pobres, en las poblaciones que viven en las calles, en las poblaciones que tienen que salir a trabajar por necesidad», concluyó.