Olbios, una nueva propuesta editorial

Antes de morir, el poeta y editor José Luis Bobadilla había trazado la ruta de esta editorial. Ahora, un equipo de amigos y compañeros de trabajo sigue con esta propuesta

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- ¿Qué pasa por le mente de los lectores cuando se encuentran con un poema, un ensayo o una traducción? Para la editorial Olbios, volar la imaginación, honrar a los que ya no están entre nosotros de forma física y hacer tuyos los escritos de otras personas, son sus objetivos principales. Con la idea de llevar al público una variedad de propuestas de poseía, traducciones y ensayos, es como arranca esta nueva editorial.

Olbios es la propuesta que el poeta José Luis Bobadilla tendría antes de fallecer en el mes de septiembre de 2019. Y aunque en un principio la editorial no se llamaría así, sus amigos con el cual formaría un gran equipo de trabajo, decidieron emprender el sueño que el poeta tenía, y como una manera de honrar su existencia, decidieron ponerle así.

«Con él íbamos a armar una nueva editorial como extensión de una revista de poesía y arte que se llama Mula Blanca, prácticamente cuando a él le entregaron el visto bueno, fallece. Tiempo después creímos conveniente seguir con el proyecto, pero poniéndole otro nombre, porque el nombre original estaba vinculado a su revista y a los socios. Era como rendirle un homenaje, teniendo la idea de una editorial dedicada al ensayo y a la  poesía», explicó en entrevista el poeta Alfredo Félix-Díaz, quien es ahora el encargado de llevar la primera publicación de esta editorial.

«La palaba olbios en griego significa «bendecido» o «bien aventurado», pero se aplica a los héroes después de muertos. Esa una palabra que se podría traducir como “bien aventurado”, como cuando les puedes rezar y cuando les puedes pedir cosas, un poco como los santos en la tradición cristiana, pero en la antigüedad se pensaba con los héroes o guerreros en vida», mencionó Félix-Díaz, al cuestionarle sobre el por qué nombrar así a la editorial.

Pájaros, primera publicación

Pájaros es la primera publicación de esta editorial, un libro que como lo cuenta el poeta Alfredo Félix-Díaz, quizá sea un libro de poesía bastante especial y diferente en el mundo poético actual. Se trata de un libro que está compuesto únicamente por un poema dividido en seis partes, «un poema místico, que ya de por sí es una rareza en estos tiempos, esta de cierta manera dedicado a los pájaros y a la Virgen María que es también una excentricidad en esta época en el  mundo intelectual. Por otro lado, viene con ilustraciones, eso es algo también que hace mucho no se hace en la poseía, ilustraciones figurativas que representan lo que está diciendo el poema, son ilustraciones de una artista australiano llamado Adam Paquette, es como un poema bastante distinto de lo que se ha estado publicando recientemente en la poesía mexicana.»

El nombre del libro también es una manera de honrar al poeta Bobadilla, explicó Félix-Díaz, «originalmente se llamaba Aves y fue la nota que me dio como editor que sería mejor ponerle Pájaros al libro, y aunque yo pensaba que aunque se hacía un juego de palabras con la situación de las aves y el ave María, él pensaba que de todas maneras poner la palabra era más cercana a estos seres increíbles que se elevan.»

«Me siento muy honrado de poder estar apadrinándolos con mi poema tras el tristísimo fallecimiento de nuestro amigo en común. Que ellos puedan seguir con el proyecto que él tenía en mente», concluyó Alfredo Félix-Díaz.  

Para conocer más sobre las publicaciones que tendrá la editorial Olbios, entra aquí.