Declara Marcelo Ebrard emergencia sanitaria por COVID-19

Autoridades de México, en conferencia de prensa, declararon emergencia sanitaria en México por la pandemia del coronavirus. «Declarar la emergencia no quiere decir un Estado de excepción»: Hugo López Gatell

Ciudad de México (N22/Redacción).- «Se extiende el periodo de suspensiónde actividades no esenciale en los sectores público y privado, hasta el 30 de abril», señaló Hugo López-Gatell.

¿Cuáles son las actividades esenciales?: Sector Salud (público y privado), Seguridad Pública, la procuración e impartición de justicia, las actividades fundamentales en la economía (se especificará en comunicado posterior cuáles son), operación de programas sociales de gobierno, producción y distribución de servicios como agua, energía, denaje, entre otros.

«Declarar la emergencia no quiere decir un Estado de excepción. No se confunda con eso o con que habrá toque de queda o desabasto. Declarar el estado de emergencia nos permite tener un mayor control y ampliar la posibilidad de reducir los contagios. No queremos vivir el escenario que viven otros países. Este es el momento no hay duda»: Hugo López Gatell.

1. Suspensión inmediata del 30 de marzo al 30 abril de actividades no escenciales en sectores público, privado y social.

2. Actividades escenciales: las necesarias para atender la emergencia sanitaria, seguridad pública, judicial, legislativa; sectores de actividades necesarias de la economía; programas sociales del gobierno; servicios escenciales.

2. No realizar reuniones de más de 50 personas; sana distancia. 3. Toda la población en el territorio a cumplir el resguardo domiciliario, limitación voluntaria de movilidad.

4. Resguardo estricto domiciliariol a mayores de 60 años, embarazo, condiciones médicas.

5. Lineamientos para el regreso escalonado del regreso a laborar.

6. Se suspende los censos y encuestas cara a cara.