Gobierno de México declara Fase 2 por COVID-19

Esta medida implica suspensión de actividades laborales que impliquen movilización de personas en todos los sectores, asimismo se destinarán recursos para la Semar y la Sedena

Ciudad de México (N22/Redacción).- Esta mañana, en conferencia de prensa, las autoridades sanitarias federales de México declararon la Fase 2 por pandemia de coronavirus, tras 367 personas infectadas con esta enfermedad y 4 muertes (hasta el día 23 de marzo), de los cuales 5 personas ya fueron contagiadas sin la característica de un viaje reciente o contacto con alguna de haya dejado el país en días pasados.

«México no ha llegado al punto de inflexión donde se pasa de una propagación lenta a una muy acelerada, por lo que hoy es el momento para implantar nuevas medidas. El momento es este y por lo tanto queremos declarar formalmente el inicio de la Fase 2», mencionó Hugo López-Gatell, subsecretario de la Secretaría de Salud, en la conferencia en Palacio Nacional.

«Lo que nos permite es trazar el horizonte para los siguientes treinta a cuarenta días en donde empezaremos a visualizar que México por haber anticipado dos semanas antes las medidas generales, las medidas masivas que tiene los mayores impactos, tanto en reducir la transmisión y desafortunadamente en las consecuencias sociales, vamos a poder doblar la curva, vamos a poder tener menor transmisión», explicó López- Gatell.

Asimismo, el subsecretario de la Secretaría de Salud hizo hincapié en que, «se seguirá teniendo transmisión, la expectativa no es terminar con la epidemia de un momento a otro, también quiero ser claro que el éxito en la reducción de la transmisión, en vez de llevarnos a una epidemia corta, nos va a llevar a una epidemia más larga, pero esto es importante, lo que nos lleva a administrar el riesgo, lo que quiere decir es lograr que cada día se tengan menos casos de los que se pueden atender en la infraestructura de salud del Sistema Nacional de Salud de México, y por eso es importante que estas medidas de mitigación comunitaria sean tomadas en cuenta.»

La medidas sanitarias a través de la Jornada Nacional de Sana Distancia son: Proteger a adultos mayores; suspensión de clases hasta el 19 de abril; suspensión de eventos con más de cien personas; suspensión de actividades laborales que impliquen movilización de personas en todos los sectores.

Durante la conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país cuenta con 400 mil millones de pesos extras al presupuesto para atender la contingencia por la propagación de coronavirus. «¿Por qué menciono esta cantidad?, porque esto nos va a permitir mantener los programas de bienestar, además del presupuesto, porque la recaudación ha sido buena», dijo el mandatario.

Además, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, anunció que la dependencia destinará apoyos adicionales por 4 mil 500 millones de pesos a la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para implementar los planes Marina y DN-III, respectivamente, frente a la pandemia. El dinero comenzó a ser distribuido desde el lunes, indicó Herrera. De éstos, 4 mil millones de pesos son para Sedena y 500 millones de pesos para la Semar.

Destacó que se han fondeado los Programas de Salud de los estados y que, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se han distribuido los recursos necesarios. «A la fecha, a través del Insabi, hemos transferido cerca de 15 mil 300 millones de pesos a estados para el periodo de enero-marzo, y vamos a adelantar recursos que correspondían a abril-junio. En los próximos días habrá una transferencia de 10 mil millones de pesos adicionales. Esta semana se habrá transferido un total de 25 mil millones», detalló.

En este contexto, explicó que, para el ejercicio fiscal 2020, la Secretaría de Salud cuenta con un presupuesto de 128.8 mil millones de pesos, de los cuales ha ejercido 25 mil millones, el 20 % de este, y se espera que a finales de este mes se avance al 29 %.

Para este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un presupuesto aprobado de 825 mil millones de pesos, mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuenta con 349.4 mil millones de pesos.

«Vamos a salir adelante por la fortaleza de nuestro pueblo, el pueblo de México es mucha pieza, está preparado para enfrentar cualquier adversidad», concluyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.