Dávila y Luiselli, escritoras mexicanas premiadas

El Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura fue entregado a la cuentista mexicana y el Rathbones Folio a la novelista

Ciudad de México (N22/Redacción).- La trayectoria de la destacada cuentista mexicana Amparo Dávila fue reconocida con el Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura, en su tercera edición. Éste, en sus dos ediciones pasadas, fue concedido a Juan Villoro Guillermo Sheridan.

El premio es otorgado por la Universidad de Guanajuato y el jurado reconoció en el trabajo de la autora de 92 años de edad, su «aportación al universo del género literario, al producir una obra imprescindible en la literatura mexicana y de indudables ecos en la cuentística fantástica en lengua española, dentro y fuera de México».
 
El Jurado integrado por la Dra. Sara Poot Herrera, reconocida académica de la Universidad de California; la Dra. Claudia Gutiérrez Piña, especialista en cuento y autobiografía, profesora adscrita al Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato; y el maestro Geney Beltrán Félix, escritor, editor, crítico literario y gestor cultural, decidieron por unanimidad declararla ganadora.

Valeria Luiselli

Valeria Luiselli, Desierto sonoro

Desierto sonoro (Lost Children Archive) a Valeria Luiselli le ha traído ya varias satisfacciones. De entrada, el manifiesto agrado de sus lectores en redes sociales y en sus visitas a México, y el ser seleccionada como finalista del Premio Booker 2019 y el Women’s Prize for Fiction.

Ahora, la lleva a ser la primera mujer en ganar el Premio Rathbones Folio, que consta de un estímulo de 30 mil libras por su obra de ficción autobiográfica «ferozmente imaginativa», Lost Children Archive (Desierto sonoro, Sexto Piso, 2019), misma que fue inspirada en su trabajo con jóvenes migrantes en la frontera México-Estados Unidos. El libro es la tercera novela de la escritora y también ensayista mexicana, pero su aparición ocurrió primero en inglés. Entre los otros nominados al premio Premio Rathbones Folio se encontraban destacados autores como Zadie Smith y Ben Lerner.

«En un año de libros brillantes, Lost Children Archive, de Valeria Luiselli es nuestra elección unánime como ganador del Premio Rathbones Folio 2020», dijo el presidente de los jueces, Paul Farley, «y todos estamos encantadas y encantados de poder celebrar la originalidad y valentía de la novela: un viaje por carretera, un documental, un retrato de una familia y de las fronteras estadounidenses, y un viaje a la idea de hogar y pertenencia. Este es un libro singular y abrumador, realmente extraordinario».