Mil 500 obras de teatro a un clic

La cuarentena ha provocado el replantear el acceso a la cultura, muchos son los que han puesto sus contenidos en línea y de libre acceso, uno de ellos es La Teatroteca, en España 

Ciudad de México (N22/Redacción).- Entre las diversas opciones culturales en línea para disfrutar en casa en estos días de cuarentena está el teatro como una buena opción. El sitio La Teatroteca, creado por del Centro de Documentación Teatral, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte de España, contiene el registro de cerca de 10 mil obras grabadas desde 1976. Este sitio que sólo estaba disponible para profesionales de las artes escénicas ha liberado mil 500 obras para el disfrute gratuito de cualquier internauta. Solo se debe de llenar el formulario de registro para poder tener acceso al contenido en streaming. 

Cada obra tiene cierto número de copias, por ello debe de hacerse una solicitud de copia misma que, cuando es entregada al usuario, éste puede tenerla durante 48 horas. Cada obra puede solicitarse una vez. 

Las obras están agrupadas en las siguientes secciones: Comedia española actual, teatro para la infancia, danza, teatro para jóvenes, clásicos del siglo de oro español, Valle-Inclán y el esperpento, teatro accesible: obras con subtítulos, teatro accesible: obras con audiodescripción, directoras y zarzuela.

Una de las obras que pueden encontrarse en La Teatroteca es La asamblea de las mujeres (grabada en 2011) de Aristófanes. Esta obra fue posible gracias al apoyo del Centro de Producción del Festival de Mérida, ciudad española en donde fue estrenada. Esta versión de La asamblea de las mujeres es de José Ramón Fernández, quien trae la obra de Aristóteles al lenguaje y las situaciones del siglo XXI. La directora es Laila Ripoll, dramaturga y directora de escena, nacida en una familia dedicada a la actuación. Las obras de Ripoll han sido traducidas al francés, italiano, portugués, rumano y euskera, entre otros idiomas. Además del teatro, Ripoll ha creado una obra audiovisual entre el cine y el teatro titulada Donde el bosque se espesa (Ripoll/Marente. 2017).

 
http://teatroteca.teatro.es/opac/?locale=es#indice