Verificovid, la importancia de combatir la desinformación desde la sociedad civil

La mejor herramienta para evitar reacciones producto del pánico es estar informado, pero hay que seleccionar bien los medios a través de los cuales nos ponemos al día. Aquí, una recomendación 

Ciudad de México (N22/Redacción).- La gran organización que tuvo el equipo de Verificado Mx luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, la replican ahora durante la emergencia por la pandemia provocada por el Covid-19 en la plataforma verificovid.mx. Si bien la desinformación o la información errónea contribuyen a desatar el pánico y la toma de malas decisiones, la información veraz, oportuna y objetiva, abona a que la gente reflexione sobre la actual situación de mejor forma y, en consecuencia, no se desaten compras de pánico, por ejemplo, o se desestime la gravedad de la situación. 

En tiempo real,  periodistas, comunicólogas, diseñadoras y médicos monitorean la información falsa que circula en redes sociales y medios digitales, la verifican con un equipo médico y generan materiales con información sobre su veracidad. Además, buscan amplificar las buenas prácticas en el comportamiento individual para disminuir el contagio.

En la página se da a conocer el número de casos confirmados en México y el número de casos por estados. 

También se ofrece un servicio de suscripción a través de whatsapp para recibir información en formato nota de voz diariamente sobre lo último de la enfermedad, consejos de cuidado y actualizaciones.