Xochitécatl, 9 millones para revitalizar esta zona arqueológica

Dedicada a la mujer, esta zona recibirá una inversión para el Museo de Sitio y para continuar con los estudios de la pirámide circular

Ciudad de México (N22/Redacción).- Se destinarán nueve millones de pesos para la rehabilitación y seguimiento de estudios en la zona arqueológica de Xochitécatl, ubicada en el municipio de Nativitas, Tlaxcala.

Durante la visita realizada a este lugar, que está dedicado al poder de la mujer, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, dijo que serán siete para establecer un Museo de Sitio, ya que actualmente las piezas en exhibición se encuentran en la que era la bodega del campamento de investigación, y dos para la investigación de la pirámide circular, que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

«Hay que investigar más, hay que tener este lugar como el referente que es de la cultura que heredamos y que es la cultura que nos toca, hay que ponerlo en visibilidad para heredar a las siguientes generaciones», dijo Frausto Guerrero.

La secretaria de Cultura recordó que el INAH puso en marcha el Observatorio de Museos “Raquel Padilla Ramos”, para honrar así a la investigadora de la cultura yaqui que fue víctima de feminicidio. De igual forma, dijo, se construye una política de cuidados a través de la cultura, para honrar las voces de las mujeres y ofrecerles nuevas oportunidades.

Frausto Guerrero también inauguró la exposición itinerante Mujeres históricas y contemporáneas: Construyendo una sociedad igualitaria, la cual exhibió la labor artística, cultural, científica y política de doce mujeres a lo largo de la historia y en la actualidad.

La muestra, armada por integrantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, busca visibilizar el trabajo de las mujeres y sus aportaciones, presentándolas como protagonistas y no como espectadoras del cambio en el país. La exposición estará vigente del 11 de marzo hasta el 11 de abril.

Puedes consultar más detalles en: https://www.mexicoescultura.com/

Con información de la Secretaría de Cultura

Imagen: Secretaría de Cultura / Guadalupe Quiroz