Coronavirus: Italia en aislamiento

Prohibición de cualquier desplazamiento, salvo necesidad demostrable o urgencia sanitaria, son las medidas que se están tomando en Italia para tratar de ralentizar la propagación del coronavirus

Ciudad de México (N22/ Redacción).- Desde el martes 10 de marzo Italia entera está sujeta a medidas de aislamiento para tratar de ralentizar la propagación del coronavirus. Las disposiciones, que incluyen la prohibición de cualquier desplazamiento de la zona del domicilio propio salvo por motivos imperativos de trabajo, necesidad demostrable o urgencia sanitaria, también incluye restricciones de viaje y la prohibición de reuniones públicas.

Esto fue anunciado el día lunes 9 de marzo por el gobierno de Giuseppe Conte, después de que este decidiera ampliar a todo el territorio peninsular las medidas que ya habían anunciado para un cuarto de la población en el norte del país. Las medidas se tomarán hasta el 3 de abril, tiempo suficiente para detectar cualquier posible nuevo caso de coronavirus, según anticipó la prensa local.

«Se trata de evitar los movimientos en toda la península, con excepción de casos de necesidad, por motivos laborales o de salud», dijo el Primer Ministro, luego de que el número de muertes por causa del Covid-19 subiera a 463 el día lunes.

Italia es el país con más muertes confirmadas después de China, lugar donde se originó la epidemia. Y el conteo de víctimas del fin de semana reveló un fuerte aumento de muertes, las que se incrementaron en un 57% entre el sábado 7 y domingo 8 de marzo, con 133 fallecimientos en un solo día.

Durante el fin de semana también se presentaron motines en diferentes cárceles por los controles al régimen de visitas impuestos por el gobierno por el coronavirus. Y el número de infecciones confirmadas aumentó en un 24% entre domingo y lunes.

Además, España prohibió los vuelos directos con Italia, Malta hizo lo mismo con las conexiones aéreas y marítimas, y la aerolínea Ryanair también suspendió sus vuelos con aeropuertos italianos. Australia y Serbia anunciaron que también impedirán temporalmente la entrada a su territorio desde suelo italiano.

La aerolínea Finnair comunicó la cancelación de 2 mil 400 vuelos europeos previstos en abril, mientras que Air France recortó en un 50% sus vuelos a Italia. Otras medidas de restricción se anunciaron en países como Francia y Alemania.