Música, talleres y arte, un fin de semana para las mujeres

Desde el viernes y hasta el lunes 9 se realizarán diversas actividades que buscan apuntalar, desde la creatividad y en colectivo, las voces y el trabajo de las mujeres

Ciudad de México (N22/Ireli Vázquez).- Siete, ocho y nueve de marzo, serán días de movilizaciones importantes para las sociedad y sobre todo para las mujeres de México y el mundo. Tomando en cuenta la importancia de la mujer en la sociedad, y la importancia de visibilizar el trabajo, dentro de la Ciudad de México, se llevan a cabo tres eventos que tienen como eje central a la mujer.  

Aquí te decimos de que trata cada uno de ellos.

Festival Sororas

Arte, conferencias, teatro y música es lo que se podrá encontrar durante el día sábado 7 de marzo, en la segunda edición del Festival Sororas, un evento que esta hecho por mujeres, para mujeres, donde se busca reconocer la trayectoria y proyectos que han inspirado a otras mujeres y han tenido impacto dentro de su localidad.  

Este año el festival tendrá lugar en las instalaciones de la Ex Fabrica de Harina, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, y contará con la participación de Musas Sonideras.

«El primer año lo hice con puras amigas. Mujeres que empezaban con sus empresas. Pero este año se abrieron las puertas aquí en la Ciudad de México, y lo que hicimos aquí fue cambiar un poquito la distribución, porque hace un año únicamente fueron pláticas, y este año quisimos cambiarlo y hacer tanto pláticas y testimonios, pero también una parte más activa, de proyectos de los que podemos disfrutar y que van muy acorde a lo que estamos viviendo en estos días, por eso el festival esta dividido en dos, las pláticas y talleres y, posteriormente, las actividades: como una proyección de cine, teatro y la música», explico María Osorio, integrante y organizadora del Festival Sororas.

Este es un evento inclusivo, donde si bien está integrado únicamente por mujeres, los hombres pueden formar parte de este festival, «nosotros no somos para nada separatistas, este festival justamente para festejar el trabajo de este último año de ellas, de sus logros, entonces es un evento familiar, es un evento mixto y claro que también queremos ahí a los hombres, esa dualidad siempre sentimos que nos complementa», explicó María Osorio.

La entrada tiene una costo de $50 pesos. Si te interesa conocer más sobre el festival y las actividades que tendrán da clic aquí .

Festival Mujeres de Poder

Esta es la edición número 18 del Festival Mujeres de Poder, un festival creado por el Colectivo Adelitas Empresarias, que en esta edición hace una colaboración con Huerto Roma, dentro de las instalaciones de éste, ubicadas en la alcaldía Cuauhtémoc. El Festival Mujeres de Poder, es una iniciativa que nace con la intención de poder ofrecer a las mujeres diversas alternativas desde una perspectiva de emprendimiento, empoderamiento, autoestima, cuidado, salud y medioambiente, con el único objetivo de poder disminuir la desigualdad que existe en temas de género.  

Durante los días siete y ocho de marzo, se podrá ser parte de talleres, clases de yoga, conferencias y un espacio de compra venta, liderado por mujeres, quienes ofrecerán diversos productos.

«Lo que queremos es hacer un espacio que pueda inspirar a otras mujeres a decir, «yo también puedo, yo también quiero, yo también lo anhelo», y que puedan tomar estas instancias de inspiración para ejecutarlos en su propia vida», explicó Yolanda Ramírez directora y fundadora del festival.

«El hecho de que le des a la mujer el poder se ser autosuficiente económicamente, no solamente se trata de un tema económico, sino de un tema emocional. Hay muchas mujeres que son maltratadas por sus maridos, por sus parejas, y dicen “es que no sé hacer nada”, no logran reconocer los dones y los talentos que tienen para poder empezar a hacer algo, pero claro que pueden, por eso en el festival habrán otras mujeres que les pueden enseñar de lo que pueden ser capaces», mencionó Yolanda Ramírez.

De igual manera este es un evento inclusivo, y aunque las actividades son únicamente para mujeres, los hombres son bienvenidos, «en Adelitas Empresarias no estamos peleadas con el género masculino, no creemos en la exclusión del género, en este festival los hombres pueden participar en ciertas conferencias», concluyó.

Este evento es totalmente gratuito, excepto dos de sus talleres. Si quieres conocer más sobre el festival y las actividades da clic aquí.

Parar Pa’ Colorear la Resistencia

Parar no significa no estar, y ese es el objetivo de Parar Pa´Colorear la Resistencia, una iniciativa creada por el colectivo Comando Colibrí.

El día 9 de marzo, el colectivo espera a las mujeres que quieran participar pintando diferentes carteles en la explanada del Monumento a la Revolución.

«Nosotras nos queremos sumar al paro, pero desde otra forma, queremos salir, seguir organizándonos, potenciar nuestras alianzas, escucharnos en otros espacios y, sobre todo, darnos un espacio para nosotras, desde el colorear para expresarnos», mencionó Ana Carvajal, integrante del colectivo Comando Colibrí.

Si quieres conocer más sobre este evento da clic aquí.