Volver al pasado, «Sanguinetti»

El segundo largometraje de Christian Díaz Pardo se presentará en el FICUNAM 2020; un ejercicio de memoria sobre la dictadura Chilena. ¿Qué tan capaces somos de dejar el pasado atrás?

Ciudad de México (N22/Julio López).- La historia es ésta: «Mario Sanguinetti, un hombre mayor radicado en la Ciudad de México, recibe una visita inesperada después de muchos años: es su hija Valentina, una periodista chilena que ha estado investigando casos de derechos humanos acerca de la dictadura. Valentina descubre una conexión entre su pasado, su padre y México. Este encuentro desencadenará terribles consecuencias para ambos.»

Sanguinetti, de Christian Díaz Pardo, segundo largometraje del director, forma parte de la sección Ahora México, del FICUNAM 2020, que inicia el próximo jueves 5 de marzo. La sección se enfoca a dar espacio al cine independiente mexicano en la Ciudad de México.

Aquí algunas impresiones del director nacido en Chile en 1976 sobre la cinta:

«A mí me tocó vivir la dictadura en Chile durante mi infancia y mi adolescencia y crecí escuchando estas noticias horribles sobre desaparecidos, asesinatos, secuestros, torturas, etc. En algún punto de mi vida pensé que todo eso era parte del pasado, una época superada.» 

«Sanguinetti es la historia de una mujer chilena que llega a México en busca de su padre que desapareció de su vida en circunstancias extrañas y a medida que se encuentra con él y va escarbando, se da cuenta que su padre tiene un pasado oscuro que tienen que ver con la dictadura en Chile y cosas que también están pasando en México hoy en día.» 


«Cuando era niño había una familia, eran mis vecinos, y recuerdo que una jornada de protestas contra la dictadura uno salía a tocar con las cacerolas, con las ollas. Me acuerdo que desde la casa de los Sanguinetti sacaron unas lámparas y empezaron a tratar de intimidarnos como para que no protestáramos. Se quedó en mi mente: la familia Sanguinetti es como la familia de ultraderecha que todos podemos tener cerca, que puede ser tu vecino de a lado, tu tío o, incluso, tu papá.»

«La intimidación de los periodistas también es un tema presente en la película. La violencia contra los periodistas que es un fenómeno no exclusivo de México. Durante la dictadura hubo muchos periodistas asesinados de forma brutal y estamos viviendo en esta época en Chile también una violencia bastante evidente contra los periodistas que no siguen el discurso oficial, que no están de acuerdo con el establishment.»