OMS cambia la amenaza internacional del coronavirus a «muy elevada»

En la Ciudad de México se ha confirmado el primer caso en un hombre de 35 años que viajó a Italia; un segundo caso está por confirmarse en Sinaloa

Ciudad de México (N22/Redacción).- Los efectos del coronavirus se dejan ver no sólo en el número de casos confirmados en varias partes del mundo, sino también en la cancelación de eventos masivos, de vuelos y de escuelas cerradas.

Este viernes fue confirmado en México el primer caso de Covid-19. Hugo López Gatell subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que se trata de un hombre de 35 años que hace un par de semanas viajó a Italia y tuvo contacto con una persona sospechosa de tener el virus. La información se dio a conocer esta mañana durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Ahí también se dio a conocer que el contagiado presenta síntomas leves, se encuentra hospitalizado y estable. Al mimso tiempo, se analiza otro caso sospechoso en Sinaloa que ha dado positivo en la primera prueba pero no ha sido ratificado por el Gobierno Federal.

Se sabe que el hombre viajó a italia del 14 al 22 de febrero y presentó síntomas un día después. La toma de pruebas fue el jueves y dio positivo en ambas. En consecuencia, las autoridades contactaron a su familia que ya se encuentra en aislamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades respiratorias.

En el Mundo

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud, informó que aumentó a «muy elevada» la amenaza por el Covid-19 ya que la cifra ha alcanzado un total de 79 mil personas contagiadas en China y a más de 5 mil en el resto del mundo.

«Nuestros epidemiólogos han seguido permanentemente estos acontecimientos y ahora hemos aumentado nuestra evaluación de riesgo de propagación y de riesgo de impacto del Covid-19 a un nivel muy elevado en todo el mundo», agregó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Señaló además que se están desarrollando más de veinte vacunas en el mundo y se ensayan clínicamente varios productos terapéuticos.

Aunque la OMS ha elevado el nivel de amenaza internacionalmente, la organización no considera que se trata de una pandemia.

Cin información de El País y National Geograhic.