Cinema 22: «Ixcanul»

Cinta del cineasta Jayro Bustamante, destacó por el uso de la lengua maya kakchiquel y un reparto de personas que no se dedican a la actuación

Ciudad de México (N22/Redacción).- Jayro Bustamante (Guatemala, 1977) se estrenó en el largometraje con la cinta Ixcanul, que refleja la realidad de los indígenas que viven en las faldas del volcán Pacaya.

“Ixcanul” significa volcán en maya. La cinta transcurre en el presente, sin embargo, los habitantes indígenas del poblado le siguen llevando ofrendas al volcán, hablando la lengua maya kakchiquel y vistiéndose con sus trajes tradicionales. Los usos y costumbres de la pequeña comunidad, las formas de cultivo del café y su cocina, siguen siendo las mismas desde hace décadas. 

Aquí, en ese contexto, una joven guatemalteca que trabaja en una finca cafetalera en la ladera de un volcán activo se rebela frente al destino que sus padres han trazado para ella: el de casarse con quien ellos han designado. Cuando queda embarazada y el embarazo se complica, acude al hospital. Allí tiene por primera vez contacto con el mundo moderno que tanto anhelaba conocer, y comprende que las cosas no son sólo como ella las había soñado.

Ixcanul será transmitica por Canal 22 el próximo 28 de febrero como parte de la barra Cinema 22, a las 22:30 horas.