Cinema 22: Una mixtura fílmica que inicia este jueves

Esta noche, por la señal de Canal 22, se transmitirá Ladrona de almas, el viernes Buey Neón y cerramos el último día de la semana con Renoir

Ciudad de México (N22/Redacción).- Estos tres títulos nos llevan a geografías distintas: México, Francia y Brasil; los primeros dos países en las primeras décadas del siglo XX y el último en la época actual.

Ladrona de almas / jueves 22:30 horas

Durante el movimiento de Independencia en México, en el año de 1815, la familia Cordero recibe de improviso en su hacienda en decadencia a un grupo de insurgentes —en realidad son ladrones que trabajan para la corona de la Nueva España— que dicen sólo buscar un lugar para pasar la noche, descansar y seguir su camino a la batalla. La verdadera razón de que se encuentren ahí es para tratar robar el oro que posee la familia y que le perteneció al ejercito realista.

Los ladrones creen tener todo bajo control porque pareciera que los Cordero no representan ninguna amenaza: el jefe de la familia, Don Agustín, está lisiado, mientras que sus tres hijas se muestran sumisas y sólo tienen dos sirvientes. Sin embargo, los siete hombres ignoran que María, Roberta y Camila Cordero tienen un siniestro as bajo la manga: un muerto resucitado.

Este filme está basado en la leyenda de María Cordero, mujer que durante guerra independentista defendió sus tierras de los realistas. De este modo el largometraje incorpora elementos de terror con hechos históricos.

Buey neón / viernes 22:30 horas

Por las mañanas, Iremar prepara a los bueyes en las vaquejadas (tradicional rodeo de la región noroeste de Brasil donde el machismo impera). En medio de su labor nace la inquietud por una pasión verdadera: la moda, ambición que desarrolla al crear y coser diseños para su amiga Galega, una bailarina exótica.

El protagonista vive en una casa rodante junto a su amigo Zé, Galega y su hija Cacá; las aspiraciones y metas de los cuatro difieren del presente que están viviendo. Mientras tanto, Iremar recolecta maniquíes y textiles de los diferentes lugares que recorre, para poder crear sus diseños, a pesar de que en Brasil prevalecen los prejuicios respecto a lo que se considera masculino y femenino; Galega disfruta de bailar por las noches para los hombres; Zé tiene una obsesión con su aspecto físico y Cacá sueña con tener un caballo.

Renoir

Hacia 1915, el pintor impresionista francés Pierre-Auguste Renoir pasa los días de su vejez en su casa de Cagnes-sur-Mer, en la Costa Azul, entre el dolor por la reciente pérdida de su esposa Aline Charigot y los embates que la artritis causa en su salud. Bajo estas circunstancias, la joven Andrée Heuschling llega a la casa del viejo pintor para hacer de su modelo, su gran belleza inspira a Pierre-Auguste para continuar pintando y mitigar así sus dolencias.

Por su parte, Jean Renoir, hijo del pintor, regresa a la casa paterna luego de haber sido herido en una pierna durante la Primera Guerra Mundial y queda prendado de la belleza y el carácter de la joven pelirroja. La atracción que ejerce Andrée sobre los dos Renoir traza un peculiar triángulo amoroso y alimenta, a la par, los últimos lienzos del pintor y la incipiente carrera del futuro cineasta.