Muere el pintor Javier Arévalo

Falleció a los 83 años de edad a causa de una complicación cardíaca; para él, ser artista precisaba un alto sentido de aventura

Ciudad de México (N22/Redacción).- Javier Arévalo, uno de los pintores tapatíos más destacados, murió esta mañana a los 83 años a causa de una complicación cardíaca según lo confirmó Raúl Muñoz, sobrino y asistente del artista durante sus últimos años de vida.

A través de sus redes sociales, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), dio a conocer la noticia. Asimismo, la Universidad de Guadalajara (UdeG) lamentó el fallecimiento del artista plástico.  

Javier Arévalo nació el 29 de abril de 1937 en Guadalajara, Jalisco. En 1961 se trasladó a la Ciudad de México e ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos y así comenzó una larga trayectoria que lo llevó a exponer en el Palacio de Bellas Artes, en Estados Unidos y varios países de América Latina, Europa y Asia.

En la década de 1960, fue considerado uno de los dibujantes más importantes junto a José Luis Cuevas y Francisco Toledo, reconocido por ser pionero del realismo mágico en la pintura.

«Para ser artista se necesita de una gran capacidad, no sólo de trabajo sino de aventura porque el mismo arte es una gran aventura, siempre se encuentra uno con una superficie en blanco.»

Entre la gran lista de premios que recibió se encuentran el Premio Nacional de Pintura, Guadalajara, México en 1966 y el Primer Premio de Grabado en el Bienal de Tokio, Japón, en 1970. En el año 2000, recibió el Premio Jalisco en Arte y en febrero de 2018, Javier fue distinguido como “Ciudadano del Año”, por el Consejo Consultivo del Grupo Salinas.