“Camino a Roma”

Documental que da cuenta del proceso creativo del rodaje y la recreación del México de los años setenta en la cinta de Alfonso Cuarón 

Ciudad de México (N22/Julio López).- Hace un año Roma, del director Alfonso Cuarón, revolucionó la forma de distribuir una película en México; paralelamente, preparaba su camino rumbo a los premios Oscar. Nunca antes un filme nacional había causado tanto revuelo a nivel mundial. Hoy, sale a la luz Camino a Roma, de Andrés Clariond, un documental filmado durante el rodaje que da cuenta de los procesos creativos para recrear el México de los años setenta con todo su contexto histórico. Esta película, de 72 minutos de duración, es realmente fascinante. 

Marina de Tavira, actriz: 

«Yo no sabía que iba a existir un documento como éste. Es algo tan íntimo el proceso creativo, el proceso actoral, el proceso de dirección de actores. Es muy sorpresivo volver a ver el momento no de la escena, sino de cómo se fue gestando, las cosas que estaban pasando, las palabras… me acordé de muchas cosas.»

Yalitza Aparicio, actriz: 

«Lo que se me hizo increíble es poder escuchar a Alfonso. Durante todo el tour sí lo escuchaba, pero tal vez por el tiempo nunca fue tan explícito y minucioso del por qué lo hizo.»

Aquí, se da cuenta del proceso de reconstrucción de la memoria de Cuarón, la decisión de filmar en blanco y negro, la búsqueda de locaciones, la investigación histórica y, por supuesto, el trabajo con los actores. Quien siga creyendo que la interpretación de Yalitza Aparicio pudo hacerla otra actriz, se llevará una gran sorpresa con este documental. 

Yalitza Aparicio:  

Vi mi rostro de sorpresa con todo lo que estaba a mi alrededor, tratando de comprender un mundo que desconocía totalmente. Por ahí pasa un pedacito de la primera vez que tuve un llamado que fue la prueba de vestuario y yo decía “¿por qué me toman tantas fotos’”, pero se quedaba en mi mente.»

Marina de Tavira fue pieza clave en el set, pues al ser la única actriz con formación académica, en ella recaía un poco la responsabilidad de que fluyera cada escena. Así lo reconoce el mismo Alfonso Cuarón. 

Marina de Tavira: 

«Lo que fue ese proceso para empatar el proceso de creación de ficción con actores que estaban probando por primera vez y conmigo. Era un camino de allá para acá y de acá para allá, y encontrarnos en el momento en vivo de la escena donde en realidad ya no importa si es actor o no es actor, sino el personaje.» 

Camino a Roma, producido por Bengala, es un detrás de cámaras que se convierte en un documento histórico tan interesante y entretenido como la película misma. 

El documental ya está disponible en Netflix: 


Imagen tomada del Facebook de Bengala